El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria del concurso de oposiciones de barrendero en León, que consta de tres pruebas y una oferta de 19 plazas en total, tras la acumulación de las mismas en el año 2017, 2018 y 2021. Una convocatoria que ya cuenta con más de 600 aspirantes admitidos para la realización de la misma.
Los principales requisitos para optar a las oposiciones de barrendero en León son: tener la nacionalidad española o cumplir las condiciones del artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público, contar con la capacidad funcional necesaria para el desarrollo de las tareas y tener más de 16 años sin superar la edad máxima de jubilación forzosa.
Además, se excluye a aquellas personas que hayan sido «separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas» y a las que se encuentren en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
Fecha de las oposiciones de barrendero en León
La oposición para barrenderos en León comenzará la realización de las pruebas en fechas próximas, ya que, la intención es que se produzca la incorporación tras las elecciones municipales del año 2023. De esta forma, se busca reaccionar ante las quejas que acarrea este servicio en los últimos tiempos debido a la falta de efectivos.
La ratio de plazas para esta convocatoria se sitúa en un plaza cada 38 participantes y se reservan 3 para personas con discapacidad. No obstante, se creará también, a partir de la oposición, una bolsa de de trabajo para poder trabajar como interinos y como personal laboral temporal cuando sea necesario.