Las «Jornadas sobre Blade Runner 2019» llega a León cargada de ciencia ficción

Cartel Jornadas de la ULE sobre Blade Runner 2019-01

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 7 y 8 de noviembre las ‘Jornadas sobre Blade Runner 2019: El papel de la Ciencia ficción en la concienciación medioambiental’, que han sido organizadas por el Departamento de Filología Moderna, con el patrocinio del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Las jornadas analizarán el papel que ha desempeñado la ciencia ficción en el desarrollo de una conciencia sobre la crisis medioambiental que sufre el planeta, y serán abiertas el jueves 7 a las 9:30 horas con una charla sobre mitología y ciencia ficción, a cargo del profesor Jesús Nieto, titulada ‘Las creaciones del nuevo Prometeo: Blade Runner de 2019 a 2049’.

La directora de las jornadas, Imelda Martín Junquera, ha destacado que incluyen las presentaciones de Margarita Carretero autora de la traducción de Frankenstein de Mary Shelley en la editorial Comares de Granada en 2018, y la de Cristina Garrigós, experta en ciencia ficción y autora de ‘God Save the Queens: Pioneras del punk’.

“De especial interés, -añadió-, resulta la mesa redonda sobre traducción del viernes, que continuará en la línea que inició Quico Rovira Beleta en su conferencia del 21 de octubre en la que se analizaron las dificultades de adaptación cinematográfica, guiones, ajustes y otras problemáticas relacionadas con la obra Blade Runner”.

Desde la organización se ha explicado quela literatura “siempre ha servido como vehículo de protesta social y en el caso de la ciencia ficción nos ha alertado sobre el futuro del planeta que nos aboca a un desastre ambiental sin precedentes”. En cuanto a los avances de la inteligencia artificial y la construcción de androides y ciborgs, a lo largo de las sesiones se reflexionará desde el marco teórico del posthumanismo sobre el antropocentrismo y el desarrollo del mundo más que humano a través de la historia y en la actualidad.

El curso está destinado a un máximo de 50 alumnos, que serán admitidos por orden de inscripción. Las personas interesadas pueden aún formalizar su matrícula en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León, en los teléfonos: 987 – 291 961 y 293 372), o en el enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1830

El precio es de 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes de la ULE, y que permitirá a los participantes convalidar un crédito ECTS, para lo que se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, y la redacción de un ensayo sobre las ponencias. (Sólo deberán matricularse y abonar las tasas aquéllos alumnos que deseen que se le expida el diploma de aprovechamiento, para los demás la matrícula será gratuita).