Festival Celta Internacional Reino de León

Dentro del programa de actividades de las Fiestas de San Froilan en León, los días 26, 27 y 28  de septiembre tendrá lugar el XIII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y de la ‘IX Xuntanza de Bandas Llïonesas’.

Las fiestas de San Froilán entroncan con las raíces y la cultura de la ciudad de León. Los carros engalanados, la concentración y desfile de pendones, las romerías de la Virgen del Camino, Las Cantaderas, el tributo de las 100 doncellas, son manifestaciones únicas de la historia y el carácter de León.

La ciudad tiene un sello propio y gana en personalidad en San Froilán, una fiestas que viven un ambiente de inspiración antigua y medieval, con el ‘Mercado medieval de las tres culturas’, ferias dedicadas a la alfarería y la cerámica, degustaciones de productos de la tierra, exhibiciones de deporte autóctono, bailes tradicionales, o disfrutar de la música en los numerosos conciertos y festivales que se organizan.

Este Festival Celta ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando el pasado año con más de 15.000 asistentes a lo largo de los tres días.

Los eventos musicales del programa del Festival Celta Internacional Reino de León tendrán lugar en la Plaza de la Regla, más conocida como la Plaza de la Catedral.

Mañana jueves 26 de septiembre tendrá lugar a las 22:15 la actuación del grupo Tuenda, de Asturias.

El viernes 27 de septiembre actuará el grupo gallego Arxe a las 22:15.

Mientras que el sábado tendrá lugar a las 19:00 el IX XUNTANZA DE BANDAS DE GAITAS:  Ciudá de Llión (León), El Castro (Cólumbrianos), El Gumial (Moreda Dáller). El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación.  Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Finalmente, cerrará el Festival Reino de León el grupo escocés Red Hot Chilli Piper’s a las 22:15 en la Plaza de la Regla (Catedral).