El Ayuntamiento de León cuenta con 42,5 millones para obras y servicios que no se han ejecutado
A pesar de contar con más fondos que nunca, el Ayuntamiento de León no logró ejecutar 42,5 millones de euros destinados a obras y servicios en 2024. Esta cifra, superior a los 41,7 millones de 2023, refleja la dificultad del equipo de gobierno de José Antonio Diez para materializar proyectos que, en muchos casos, fueron anunciados en varias ocasiones sin llegar a iniciarse.
La situación contrasta con las críticas que Diez realizaba cuando estaba en la oposición, señalando que la falta de ejecución de presupuestos respondía a «desidia, falta de gestión e incapacidad». Ahora, con mayor margen financiero tras el fin del plan de ajuste, el Ayuntamiento de León ha aprobado una modificación de crédito para incorporar 20,7 millones del remanente de tesorería, sumando recursos propios y fondos externos de otras administraciones.
Sin embargo, muchas obras previstas en ejercicios anteriores siguen sin avances. Entre ellas, el aparcamiento del estadio de fútbol, el vallado del parque de La Lastra, la nueva rotonda en la avenida de Palencia y la remodelación de la Plaza Mayor, que aún no se ha completado.
Con más de 21 millones adicionales pendientes de sumarse al presupuesto, la ejecución de estas inversiones sigue siendo un desafío para la administración municipal.