En ciudades pequeñas como León, el espacio para aparcar es muy reducido y más si las únicas opciones que se tienen para estacionar es en sitios de pago que obligan a los conductores a estar alerta de que no les venza la hora establecida. El Ayuntamiento de León asegura que estas medidas son un plan para ayudar a la sostenibilidad de la ciudad. Sin embargo, esto no ha sido bien visto por el partido de Ciudadanos, que reclama el uso injustificado de este sistema y pide conocer los criterios utilizados para decidir este cambio.
La O.R.A (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) tiene un coste mínimo de 30 céntimos y funciona de diario desde las 10:00 hasta las 20:00, exceptuando las horas del almuerzo que constituyen el siguiente rango: 14:00 a 16:00. Por contraparte, los sábados solo tienen una duración de 10:00 a 14:00 y domingos o festivos es totalmente gratuito. Estas zonas están delimitadas por franjas de color azul o naranjas y el método de pago se puede realizar en la máquina física o mediante la aplicación facilitada por Eulsa.
La indignación de Ciudadanos
Ciudadanos critica la inaccesibilidad que tienen aquellos que no son residentes y vienen de fuera de la ciudad; es decir, aquellos que necesitan el coche para poder desplazarse o entrar a la misma. Se sienten indignados por la carencia de soluciones que le dan a estas personas y comentan que el transporte público no puede cubrir la demanda. Exigen medidas donde se busque el bien de los leoneses por encima de todo y la garantía de una movilidad que promueva la facilidad en la vida cotidiana de los mismos.
Las alternativas no son suficientes para solventar el problema generado que afecta tanto a la circulación como a los vecinos circundantes, a las zonas habilitadas.