La provincia de León cuenta con 7 Reservas de la Biosfera que abarcan el 17% del territorio, siendo la mayor concentración del mundo
La denominación de la UNESCO de estos espacios naturales protege los ecosistemas marinos y terrestres en todo el planeta desde el año 1968. Desde entonces, la provincia leonesa cuenta con siete espacios bajo esta denominación, siendo León la zona con más Reservas de la Biosfera del mundo, que ocupan el 17% de su territorio total.
En total, hay 714 territorios bajo la denominación de Reserva de la Biosfera en todo el mundo, de las que 53 se encuentran en España, que es el país que más tiene. Sin embargo, dentro de la geografía española León destaca, aún más, siendo el territorio con mayor concentración de de espacios de este tipo a nivel mundial, mostrando así la gran riqueza natural de esta provincia.
Las 7 Reservas de la Biosfera ubicadas en León son las siguientes:
- Picos de Europa: declarado en el año 2003 por su espléndida flora y fauna en un lugar idílico que ocupa más de 24.000 hectáreas.
- Valle de Laciana: reserva de la biosfera desde el año 2003, protege especialmente al oso pardo y al urogallo en sus magníficos bosques, ocupando unas 21.000 hectáreas del territorio leonés.
- Babia: declarado en el año 2004 ocupa 38.018 hectáreas de los municipios de Cabrillanes y San Emiliano, cargadas de ríos y bosques que maravillan a todo el que los visita.
- El Alto Bernesga: reserva de la biosfera desde el año 2005, alberga especies arbóreas diversas y varias rutas históricas y cargadas de naturaleza en sus más de 33.000 hectáreas.
- Los Argüellos: declarado en 2005 por sus grandes valores geológicos y geomorfológicos presentes en más de 33.000 hectáreas de superficie.
- Valles de Omaña y Luna: también es reserva de la biosfera desde el año 2005, conformada por 81.000 hectáreas que ocupan seis municipios diferentes llenos de valles espectaculares.
- Los Ancares: protegidos bajo la denominación desde el año 2006, con más de 56.000 hectáreas que destacan por su medio social y natural con gran riqueza.