El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa integra todas las propuestas recogidas durante meses de trabajo entre organizaciones sociales, deportivas, vecinales y ambientales para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que entrará en vigor en 2018, coincidiendo con el centenario de su creación. Entre ellas se encuentran las siguientes.
- Limitar y ordenar el montañismo y la escalada para adaptarlo a la capacidad de acogida del territorio.
- Crear un comité de expertos escaladores integrados por las federaciones de Cantabria, Asturias y Castilla y León.
- Promover el uso de la bicicleta.
- Reconocer y regular la celebración de pruebas deportivas, diseñando incluso un calendario anual de competiciones.
- Regular la acampada y el vivac, diferenciado ambas prácticas.
El listado incluye las aportaciones realizadas por más de un millar de personas que participaron en las jornadas informativas, en las mesas técnicas y que remitieron el cuestionario que el propio parque había lanzado de forma telemática.
Con las medidas tratan de dar más importancia y difusión al deporte, controlar la población de fauna salvaje, lobos, ciervos y jabalís, cuando se produzcan daños evidentes sobre las propiedades o la agricultura. Mantener el patrimonio cultural material e inmaterial, como las celebraciones, y cita en concreto la fiesta del Pastor en la Vega de Enol.
Asimismo pretende promover la autoeficiencia energética y el uso de energías renovables en los refugios, las instalaciones ganaderas y las queserías. Permitir un desarrollo urbano equilibrado, que no bloquee la ampliación de núcleos urbanos, de una forma compatible con la conservación.
Barajan realizar un inventario y catalogación de viales, reservando el paso en vehículos de motor solo para los vecinos, los ganaderos o usuarios de fincas. Incluso, plantea limitar la recolección de ejemplares de flora, exceptuando el aprovechamiento de las plantas aromáticas, los frutos silvestres o las setas.
Por lo tanto, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ataca todos los frentes y trata de equilibrar la conservación, con el turismo y con la calidad de vida de los habitantes de los municipios incluidos dentro del parque nacional.
Lo más destacable es que la actividad deportiva, que ahora en pleno verano está de máxima actualidad, por la gran afluencia de aficionados a la montaña, ocupa una buena parte de las propuestas de este novedoso documento.
Explica que se debe propiciar que la sociedad disfrute del parque, de forma ordenada. Detalla que es necesario determinar la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evaluar las repercusiones ambientales y organizar las actividades, según las zonas y las épocas.
Para darle el perfil más profesional posible, plantea crear un comité de escaladores expertos con representación de las tres federaciones autonómicas de montaña. Este comité daría el soporte técnico suficiente para garantizar la práctica deportiva con seguridad y conciliar la actividad con la protección del entorno.
Destaca la importancia de normalizar el reequiado de las vías de escalada para, precisamente, incrementar la seguridad y la calidad. Incluso se refiere a valorar, con criterios ambientales y técnicos, la oportunidad de la apertura de nuevas vías.
Tampoco ve mal autorizar campamentos temporales en las zonas de los pueblos, durante el verano, con las necesarias garantías sanitarias y de limpieza. Los refugios tendrán que adecuarse ala nueva realidad. Esto supone mejorar sus condiciones ambientales, mejorar los servicios,… Cuando existan condiciones que justifiquen su remodelación, se concederá permiso.
Digital de León