El Santo Cristo del Desenclavo dará nombre a una plazuela del centro de León incluyéndose en el callejero
El callejero de León se amplía para incluir un nuevo homenaje a su tradición cofrade. La plazuela situada en la confluencia de las calles Serranos, Pablo Flórez y Arvejal, frente al colegio público Ponce de León, pasará a llamarse Plaza del Santo Cristo del Desenclavo. Este reconocimiento a la cofradía penitencial, fundada en 1992, fue aprobado por unanimidad en la comisión informativa de Régimen Interior y se ratificará en el pleno del Ayuntamiento este viernes.
Este espacio, aunque de pequeñas dimensiones, ocupa un lugar significativo del casco histórico de la ciudad, junto a la plazoleta del Vizconde y en la entrada de Santa Marina la Real, parroquia que alberga la sede canónica de la cofradía. Su ubicación frente al colegio Ponce de León, punto de reunión de la comunidad educativa, refuerza su conexión con la vida cotidiana del entorno.
El reconocimiento del Santo Cristo del Desenclavo se suma a otras cofradías que ya han dejado su huella en el callejero leonés, como el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Angustias y Soledad, la Redención y Minerva y Veracruz. Este nuevo espacio refleja el arraigo de la Semana Santa en la ciudad y la importancia de su legado histórico y cultural.