El Hospital de León ha incorporado un nuevo exoesqueleto pediátrico para tratar patologías neuromotoras
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha incorporado el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 para tratar a niños con patologías neuromotoras. Este innovador dispositivo ayudará en la rehabilitación de una veintena de pacientes con dificultades para caminar debido a lesiones cerebrales, medulares u otras enfermedades neurológicas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó en la presentación junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la ingeniera creadora del exoesqueleto, Elena García Armada. Mañueco destacó esta incorporación como “un avance sustancial” para la sanidad pública, situando a la Comunidad como una de las pioneras en el país junto con Madrid.
El ATLAS 2030, que estará en el Hospital de León, dispone de ocho motores sensorizados que permiten el movimiento de niños de entre 1 y 1,3 metros de altura. El dispositivo sostiene al menor desde el tronco hasta los pies y facilita la rehabilitación adaptándose de manera personalizada.
Este modelo, desarrollado por Marsi-Bionics, ofrece a los niños la posibilidad de caminar y potenciar sus emociones positivas. Además, mejora la labor de los profesionales sanitarios y el bienestar de familiares y cuidadores. La tecnología ajustable garantiza un apoyo seguro y eficaz para los pequeños pacientes.