La ULE publica un estudio de el Patrimonio Industrial en España
Un estudio publicado por la revista científica Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada destaca el último número de 2023 el impacto de las aportaciones científicas realizadas por la investigadora y directora del grupo INVESTER, Paz Benito del Pozo, al estudio del patrimonio industrial en España, una temática en auge que acapara el interés de historiadores, geógrafos, ingenieros y arquitectos por su creciente valor científico y de trasferencia. Son muchas las universidades españolas y europeas que han dado su apoyo a esta línea de investigación, acogen proyectos de I+D+i sobre espacios desindustrializados y patrimonio industrial e incentivan la trasferencia de conocimiento en este campo científico.
Los resultado de la investigación de Paz Benito, catedrática de Geografía Humana, y sus publicaciones en forma de artículos y libros, alcanzan el mayor impacto por número de citas referidas a los estudios sobre el legado de la industrialización contemporánea en nuestro país, ocupando el primer puesto entre los autores más citados y destacando también por el volumen de sus aportaciones. Esto convierte a la investigadora de la ULE en una de las mayores expertas en la materia y en referencia obligada en la bibliografía sobre el patrimonio industrial y su impacto territorial.
Por otra parte, los resultados científicos de Paz Benito del Pozo contribuyen en gran medida a explicar la destacada posición que la ULE ocupa en le ranking de universidades españolas por distribución geográfica de publicaciones sobre el patrimonio industrial en España: la ULE figura en la 10ª posición sobre un total de 27 centros universitarios analizados, por delante de la Universidad de Barcelona de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense.
Las principales aportaciones de la investigadora destacan sus publicaciones de contenido teórico como el análisis comparado de casos en las regiones del norte peninsular, poniendo especial atención a la provincia de León , donde la huella de la industrialización histórica es visible no solo en las zonas mineras sino también en espacios urbanos. La profesora Benito del Pozo dirige en la actualidad dos tesis doctorales sobre el tema, una en la relación minería-industrial en la Montaña leonesa y su legado patrimonial; y otra sobre la importancia del patrimonio ferroviario en la zona centro-oriental de la provincia.
Según la experta de la ULE «la ciudad de León brinda muchos ejemplos de los que su patrimonio industrial que recalca el protagonismo de actividades productivas en sectores como la industria química o el agroalimentario». Así lo demuestran los restos de la azucarera Santa Elvira, la fábrica Abelló o fábrica de embutidos Araú, por ejemplo. «Esas viejas fábricas se rehabilitaron con fondos públicos para transformarse, en Palacio de Exposiciones o como sede del IDEFE, en el segundo ejemplo; por su parte, la fábrica de Araú se destina actualmente a usos culturales, sociales y oficina de turismo. Esas intervenciones son prueba del impacto del patrimonio industrial tiene en el paisaje y en la diversificación de funciones urbanas» destaca Paz Benito del Pozo.
Las ciudades «fortalecen su atractivo patrimonial y mejoran su imagen cuando conservan y ponen el valor sus bienes industriales más singulares» afirma Paz Benito que recientemente ha coordinado un libro sobre Resiliencia en espacio desindustrializados.