Vamos a contar con dos nuevas calles peatonales en León, esta actuación, la cual había quedado pendiente para cuando la ocasión fuera mejor o los presupuestos disponibles, finalmente esta será posible gracias al dinero entregado de la Unión Europea. Así mismo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han confirmado que estos van a aportar un total de 5,4 millones para este plan de zonas de bajas emisiones, el cual forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Nuevas calles peatonales en León
Este nuevo plan permitirá la creación de nuevas calles peatonales en León, más concretamente la de Alfonso V y Gil y Carrasco. Pero además estos fondos comunitarios van a cubrir la ejecución de control del área de restricción del tráfico a aquellos vehículos contaminantes, por lo que veremos la remodelación también en calles como Ramiro Valbuena, Padre Isla, Felipe Sánchez, y José María Fernández.
El objetivo que se quiere alcanzar con este tipo de actuaciones son «islas en diferentes barrios, que se contrapongan al modelo actual… y las nuevas virtudes del modelo, así como sus mejores funcionalidades a la ciudadanía». Con la creación de estas calles peatonales en León, se pretende continuar con el proyecto de alejar a los vehículos del centro de la ciudad, por lo que la inclusión a este plan de la calle Gil y Carrasco y Alfonso V va a permitir la «conversión a una zona residencial configurada a modo de supermanzana, con Gran Vía de San Marcos, avenida Roma, República Argentina, Santa Nonia y Santo Domingo».
Amanda Arroyo