La nueva imagen de «León, ciudad bimilenaria»

La nueva imagen de «León, ciudad bimilenaria»

- in Noticias León
san-marcelo

El Ayuntamiento de León ha ordenado la realización de los trabajos necesarios para la restauración de la imagen «León, ciudad bimilenaria». Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural en la plaza San Marcelo.

La conocida escultura de León que se ubica en la plaza de San Marcelo es uno de los elementos decorativos de la ciudad que más se visitan. Una bonita y gran maqueta de la ciudad de León luce entre la citada plaza y la calle Ancha, y la cual no deja indiferente a nadie a su paso.

escultura-leon
Imagen León, ciudad bimilenaria

escultura-leon

La nueva imagen de la escultura de San Marcelo

Esta escultura de Juan Carlos Ponga, estaba ya visiblemente muy deteriorada debido al paso de los años. Tanto es así que se ha necesitado reparar la cimentación de la propia escultura que se habían agrietado, separado y caído.

De igual forma y aprovechando las circunstancias, también se ha cimentado varias de las caras de la escultura, colocando también placas laterales.

La totalidad de los sillares moldurados han sido retirados, alguno de ellos se han podido reutilizar. Por otro lado los inservibles se han sustituido por piezas nuevas. Por último para amortiguar las dilataciones que en el material del bronce se producen se ha procedido a colocar una cinta de neopreno en todo el perímetro de la escultura.

Finalmente los trabajadores del del Centro de los Oficios han afinado y nivelado las piedras de la peana. Para posteriormente limpiar la escultura, y que luzca tal y como ya la podemos ver. Se ha realizado con cera líquida y agua.

Las labores se han realizado en la misma plaza de San Marcelo de León y bajo la supervisión de Victorino García Marcos, arqueólogo municipal.

 

 

You may also like

Demoledora entrevista de toda la verdad de las víctimas de la familia del alcalde de Boñar, Pepe Villa

Desgarrador testimonio de la familia agredida esta semana en Boñar