Los vinos de la DO León logran una nueva añada con la calificación de «excelente» mostrando su alta calidad
La añada 2023 de la Denominación de Origen (DO) León ha sido calificada como «excelente» por segundo año consecutivo, alcanzando esta distinción por séptima vez en su historia. Esta calificación destaca la alta calidad de los vinos de la región, producidos tras una vendimia de 3.034.724 kilos de uva sana y de excelentes aptitudes.
El comité evaluador, compuesto por directores técnicos de otras denominaciones de origen, enólogos, sumilleres y representantes del sector hostelero y gastronómico, destacó la «alta expresión aromática, frescura, viveza y franqueza» de los vinos. Fueron evaluados diez vinos, entre ellos cuatro blancos de Albarín, cuatro rosados y dos tintos de Prieto Picudo, todos monovarietales.
Rafael Blanco, presidente de la DO León, celebró la calificación y felicitó a las cooperativas por su labor. Blanco comentó que ya intuían esta alta calificación debido a la notable calidad de los rosados en particular.
La cata técnica que certificó esta calificación se llevó a cabo en el claustro del Hotel Real Colegiata de San Isidoro, en León. Esta distinción refuerza la reputación de la DO León en el panorama enológico nacional e internacional, consolidando su posición como una región productora de vinos de alta calidad.