Los oficios tradicionales llegan a la plaza de la Catedral de León con una demostración durante los días 10, 11, 13 y 14 y de octubre, en los que nuevos Maestros artesanos realizan muestras de carpintería, ebanistería, fontanería y restauración con técnicas que han pasado de generación en generación desde la Edad Media.
Se trata de la Jornada de Demostración de Oficios Artesanos que organiza la Société Compagnonnique Fidèl Aux De Tours de France, que realiza su primer tour por España. En esta ocasión se encuentra en la ciudad de León, instalados en la plaza de la Catedral durante cuatro días y a la vez en Valladolid y Ávila.
En este tiempo, los Maestros artesanos realizarán demostraciones en público de sus oficios tradicionales con el objetivo de transmitir y preservar los valores de estos antiguos gremios y mostrar la importancia de las técnicas y métodos tradicionales que tanto se usaron en la Edad Media.
La misma época en la que se llevaron a cabo construcciones como la Pulchra Leonina y varias catedrales de distintos países europeos, en las que trabajadores y maestros de oficios como estos trabajaban en común para realizar obras inmensas y de dimensiones y detalles que todavía a día de hoy siguen en pie y continúan resultando un regalo para los sentidos.