Denuncian el alumbrado de León porque “brilla por su ausencia”

alumbrado de león

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha denunciado que el nuevo sistema de alumbrado de la ciudad “brilla por su ausencia”, lo que está suponiendo problemas de visibilidad e inseguridad en todos los barrios de la capital donde las protestas son generalizadas, y ha calificado este contrato de “error garrafal” del PSOE y PP por haber aprobado conjuntamente un cambio de luminarias “que nació obsoleto desde el principio”.

“No se puede mirar ni la hora del reloj en cuanto se hace de noche por la oscuridad que hay” ha señalado Villarroel, que ha anunciado que la formación naranja realizará una investigación de forma independiente “para saber si el alumbrado cumple con las condiciones de intensidad de luz que deberían tener las luminarias de una ciudad.”

“Si el señor alcalde aboga y defiende la seguridad, lo que está provocando con esta baja intensidad de luz de las nuevas bombillas es todo lo contrario: más inseguridad y peor visibilidad en nuestras calles,” ha manifestado la portavoz naranja. Villarroel ha añadido que hay calles, como Padre Isla, que al final de su tramo no tiene iluminación alguna en una de sus aceras, convirtiéndose “en un callejón oscuro”.

“Esperamos que el alcalde tome nota y exija al adjudicatario la instalación de nuevas farolas en los puntos donde no existen”, ha apuntado la portavoz de Cs.

Villarroel ha subrayado que en la pasada legislatura, el Partido Popular y el Partido Socialista se unieron para aprobar conjuntamente una inversión de cambio de luminarias de 20 millones de euros para 10 años,  el mayor contrato del Ayuntamiento, “pero el proyecto nació obsoleto, como dijimos en Ciudadanos desde el principio y encima ahora comprobamos que no sirve para lo que fue concebido porque hay menos luz, no hay calidad, hay muchas protestas, y genera más inseguridad. Un auténtico desastre.”

Asimismo, la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha reclamado al equipo de gobierno “el firme compromiso” para exigir a la empresa adjudicataria que suprima todas las farolas que se encuentran en medio de las aceras y que las reemplace por unas nuevas que se coloquen en las fachadas.

“Nos han acabado dando la razón a Ciudadanos,” ha asegurado la portavoz de la formación liberal. “De haber instalado un sistema inteligente por dos millones de euros más, el alumbrado público de León contaría con la  posibilidad de implantar nuevos servicios en las farolas, desde wifi a la medición ambiental.”

“Este sistema nos permitiría un control minucioso de lo que hace la empresa a partir del uso de todo tipo de indicadores: intensidad, horarios, frecuencias, consumo, entre otros”, ha concluido Villarroel.