Amidown León lleva a cabo una Terapia Asistida por Animales

Facebook Amidown- Down León

Síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

Las personas que tienen este síndrome, pueden padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino. Además el síndrome es la causa más frecuente de padecer una discapacidad cognitiva o un retraso en el crecimiento.

Terapia Asistida por Animales

En la actualidad un gran número de personas desconoce la influencia positiva que los animales pueden ejercer sobre la vida cotidiana de las personas con problemas de salud. Los innumerables beneficios de esta interacción son verídicos ya que, se trata de algo real y comprobado a lo largo de la historia.

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son las terapias de recuperación que se efectúan mediante el apoyo de un animal, habitualmente perros; la mayoría de personas, inconscientemente reaccionan de manera positiva hacia la relación con animales de compañía.

La TAA es la intervención con animales que tiene una meta terapéutica específica y que se realiza con un animal para llevar a cabo un programa. El objetivo es la mejora del beneficiario/a en los campos en los para los que se ha diseñado el programa, ya sean físicos, sociales, emocionales y cognitivos.

Se trata de concienciar y aprovechar al máximo los aspectos positivos de la relación del hombre con el animal.

Amidown León

La Asociación Down-León «Amidown” tiene como finalidad y objeto la búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc, mediante la asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad.

Actualmente, con el apoyo de la Concejalía de Familia y Servicios Social del Ayuntamiento de León han sido beneficiarios de una subvención en materia de salud.

Se ha llevado a cabo en Amidown León, una Terapia canina con un total de 34 usuarios con edades comprendidas entre los 9 y los 39. Se ha demostrado que esta terapia ha incidido de manera positiva en su autoestima.