La provincia de León cuenta con más de 100 puntos de recarga de vehículos eléctricos que están inoperativos
La provincia de León cuenta con 322 puntos de recarga operativos para vehículos eléctricos, pero otros 108 permanecen inactivos por diversos problemas, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La mayoría de los cargadores inoperativos son de carga lenta (86), afectados por averías, falta de conexión a la red eléctrica o deterioro.
En León capital, de los 103 cargadores disponibles, 96 son de carga lenta, y podrían sumarse 52 más si se resolvieran los problemas, lo que aumentaría en casi un 50% la capacidad de recarga de la ciudad. Sin embargo, el informe destaca que la provincia cuenta con solo 11 puntos de carga rápida y 59 ultrarrápidos, de los cuales solo 25 superan los 150 kW, como los supercargadores Tesla situados en la A-6 a la altura de Bembibre.
La escasez de cargadores de alta potencia y la inoperatividad de muchos puntos limitan el avance del mercado de vehículos eléctricos en la provincia, donde en 2024 se vendieron más coches diésel que híbridos o eléctricos. Desde Anfac subrayan la importancia de activar los cargadores instalados y señalizarlos adecuadamente en las carreteras para fomentar la movilidad sostenible en España.