La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana a la Mesa del Sabor, junto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el nuevo sello Tierra de Sabor Saludable, un marchamo que tiene como objetivo promover la alimentación sana mediante el consumo de productos amparados por la marca Tierra de Sabor y asociados tradicionalmente a la dieta mediterránea.
De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente. Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa; y la miel.
Recetarios saludables
Además, para promover una alimentación saludable, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Consejería de Sanidad, va a poner en marcha recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública. Se utilizarán, además, los recetarios con los que ya trabajan los Restaurantes de la Tierra –aquellos que tienen algún menú elaborado con alimentos que llevan el corazón amarillo–, para incluir productos con el sello Tierra de Sabor Saludable.
Aprender a comer desde el colegio
Los hábitos alimentarios determinan la salud y la esperanza de vida, hábitos que se van adquiriendo desde la infancia. Por lo que los menús escolares no son sólo alimentación, sino que se convierten en una escuela de aprendizaje. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, está llevando a cabo una línea de trabajo para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos estén amparados por este sello. Ya han comenzado los contactos con la Consejería de Educación y las empresas concesionarias de los comedores escolares de Castilla y León para estudiar cómo adaptar los menús para que utilicen productos con el corazón azul.
Otra de las iniciativas en la que ya se está trabajando, en este caso en colaboración con la Consejería de Sanidad, es en desarrollar un programa para llevar alimentos saludables de Tierra de Sabor a los colegios de Castilla y León. Se trata de una acción que pretende trasladar a los más pequeños los conocimientos necesarios para que mantengan un estilo de vida saludable, concienciándoles de la necesidad de adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, además de una correcta hidratación y de la necesidad de implementar en la dieta diaria el almuerzo y la merienda. Y que este sea el camino para que la información llegue a los padres.
Una marca que sigue la normativa europea
Para la creación del sello Tierra de Sabor Saludable se ha tenido en cuenta el Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos; el Reglamento (CE) nº 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y al salud de los niños; y el documento Principios Generales de Flexibilidad en la Redacción de Declaraciones de Propiedades Saludables, recomendaciones elaboradas por los expertos de los Estados miembros que asisten al grupo de trabajo de la Comisión sobre declaraciones nutricionales y saludables en los alimentos.
Digital de León