El Altar del Día de Muertos recaudará fondos para Alzheimer León
El Museo de la Emigración Leonesa – Av. Suero de Quiñones 8 – presenta ´Música para el alma’, el Altar del Día de Muertos 2023. En esta edición el Altar está dedicado a los grandes de la canción mexicana. Vicente Fernández, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Lucha Villa y Pedro Infante. Su recuerdo estará presente en esta ofrenda, que nos traerá la luz, los sones y el color con el que se honra a los difuntos en México.
El Altar ya está abierto al público hasta el 19 de noviembre. El Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los Altares, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos. El Día de Muertos es un ritual catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
‘Música para el alma’, que así se denomina el Altar de este año, está elaborado con materiales traídos del país azteca hasta León y con la misma filosofía que inspira a las familias mexicanas en días tan especiales como los que rodean al Día de Muertos, Día de Todos los Santos en España. Papel picado, música, coloridas calaveras, catrinas, flores de papel, velas, fotos para el recuerdo… trasportarán a los visitantes hasta esta peculiar tradición mexicana.
Para esta edición, se han preparado dos tipos de visitas. Por un lado, una visita única al Altar por 2 euros a las 13, 14.30h, 16.30h. 17.30h. 18h. 19h. y 19.30 horas. Por otro lado, existe otra visita guiada que incluye la Casa-Museo y el Altar por 6 euros; se podrá acudir en los siguientes horarios hasta completar aforo: 12.30, 14h. 17h. y 18.30 horas. En este último tipo de visita, se dispondrá de tarifas reducidas para niños de 7 a 12 años, desempleados, mayores de 65, estudiantes con carnet y grupos de 15 personas.
Las visitas serán comentadas por el personal del museo y todo lo recaudado se destinará en esta ocasión a Alzheimer León.
En ambos pases, la visita será gratuita para menores de 7 años.
En México, el 1 y 2 de noviembre es la celebración dedicada a los niños difuntos y adultos difuntos, respectivamente. Comienza en la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares, que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.
Es habitual que las familias coloquen altares en sus hogares para recordar a los que ya no están con comida, bebida, música, velas y flores. Se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platos, las flores y los recuerdos que sus parientes les ofrecen.