La música cofrade se mercantiliza en León y durante la próxima Semana Santa algunas bandas cobrarán por tocar en las procesiones
La Semana Santa de León comenzará el próximo 8 de abril con la mítica procesión de Viernes Santo, donde el paso de «La Morenica» recorrerá las calles principales de la ciudad llenando a los ciudadanos de ilusión. Pero como bien sabemos, a pesar de que la Semana Santa vuelva en este 2022, no va a ser igual que en los años previos a la pandemia debido a la ausencia de braceros y a la nueva problemática que ha surgido en los últimos días, la ausencia de música cofrade debido a que quieren cobrar por tocar en las procesiones.
Algunas bandas de León han decidido cobrar, debido a la desaparición de bandas como la de Minerva y Veracruz, para tocar en las correspondientes procesiones que solía cubrir esta banda. Esto ha sorprendido a las propias cofradías ya que, se han encontrado con la triste realidad que envuelve a las bandas y a la música cofrade, ya que, es probable que sean muchos los pasos que no lleven una banda detrás del mismo a causa de los altos precios que tienen que pagar.
Obviamente, las cofradías en cuestión a las que les ha afectado esta medida de esa banda (a la cual no vamos a nombrar en este artículo) no pueden permitirse gastar una cantidad ingente de dinero para pagar a una banda. Debido a que, con el coronavirus y la baja de «hermanos» en la mayoría de las Cofradías, los ingresos se han visto reducidos. Esto abre un debate sobre si veis oportuno que algunas bandas decidan cobrar a las cofradías para tocar en las procesiones.
Laura Aller