‘Ai Weiwei. Don Quixote’ es la nueva exposición del MUSAC
‘Don Quixote’ es la nueva muestra del MUSAC donde se recogen una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por Ai Weiwei. La muestra, abierta ya al público, podrá disfrutarse hasta el 18 de mayo de 2025. Hoy domingo, 10 de noviembre el MUSAC realizará una visita gratuita guiada a las 18 horas.
‘Ai Weiwei. Don Quixote’ incluye cuarenta y dos obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete; que además se trata de una muestra que el autor ha creado en exclusiva para el MUSAC. Es la primera exposición que exhibe en profundidad una serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con piezas de LEGO donde recrea cuadros de la historia del arte o modifica fotografías procedentes de los medios de comunicación. Entre estas piezas destaca ‘The Third of May’ El tres de mayo, un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’.
Con estas piezas de juguete, el artista propone un desafío audaz a la pintura tradicional bidimensional. “Son la herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte”, admite Ai Weiwei. “Elegí los ladrillos de LEGO porque son completamente ajenos a mí: son neutros, incluso absurdos, con una paleta limitada a cuarenta colores. Usar este material para cuestionar mensajes políticos o estéticos del pasado me parece especialmente adecuado, ya que no carga con el peso de formas de expresión artística tradicionales como la pintura o la escultura. En cierto sentido, estos ladrillos de juguete nos liberan de las cargas del bagaje artístico histórico”.