Un agente de la Local multan a un padre y a un hijo por circular en bici en San Marcos
¿Multar o no multar? Ahí está la cuestión. Habrá quién crea que hay que multar toda actitud no correcta porque hay que ser más ‘papista que el Papa’. Otros serán más laxos en esta cuestión. Hasta nuestra redacción nos llega una ‘carta al director’ narrándonos la multa que han sufrido un padre y un hijo de León al circular con bici en San Marcos.
Lo cierto es que solo se puede circular en bici por aceras y zonas peatonales cuando esté señalizado, el resto se puede multar. Esto también incluye a los patinetes. Pero… esto es como que te toque la lotería o te caiga un rayo o que veas una aurora boreal en León. Raro cuanto menos.
Y pasó, lo que no suele pasar, un 7 de mayo en la explanada de San Marcos. Aquí circulaban un padre y un hijo rumbo a un evento deportivo dirigiéndose hacia el carril del río Bernesga. Un “alto ahí, caballero” obliga a interrumpir la marcha para proceder a los trámites de identificación y denuncia que derivan en una sanción que según advierte el agente denunciante podrían haber sido dos porque el niño también “transitaba sobre bicicleta por aceras y otras zonas peatonales no autorizadas”, eso sí como el padre, provistos de los correspondientes cascos y elementos de seguridad para circular en bicicleta.
Desolados, tras recibir el correspondiente boletín de denuncia, padre e hijo retoman su camino bici en mano hasta incorporarse al carril bici del Bernesga para seguir “sin provocar peligro para el resto de usuarios”, como siempre procuran hacer, y preguntándose si no hay ciertos agentes que más que buenos servidores lo que optan es a “provocar peligro… para la buena ciudadanía”.
Varias cuestiones se abren con esta cuestión, ¿qué pasa con la decena de patinetes que circulan a diario por aceras provocando gran riesgo para el resto de ciudadanos? ¿Es suficiente la zona habilitada para circular con carril bici en León? ¿Qué hubiera sido mejor, qué el menor circulara por la carretera provocando peligro para él mismo y los conductores?