La edad media a la que las mujeres tiene su primer hijo en León es de treinta y tres años y supera la media nacional
La edad media de las mujeres de León para tener su primer hijo ha alcanzado los 32,97 años, superando en más de un punto la media nacional, que se sitúa en 31,57 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta tendencia refleja un cambio significativo en los hábitos de vida y se ha visto impulsada por la ampliación de oportunidades laborales para las mujeres y la búsqueda de estabilidad económica antes de formar una familia.
En 2023, León registró 2.174 nacimientos, de los cuales más del 32% correspondieron a madres con edades comprendidas entre los 35 y 39 años. En la última década, la edad media de entrada a la maternidad en la provincia ha aumentado notablemente, pasando de los 26,8 años en 1990 a casi 33 años en la actualidad.
A pesar de las adversidades económicas y laborales, la provincia no ha experimentado una disminución drástica en el número de nacimientos. Hasta julio de 2024, se registraron 1.337 nacimientos, cifras similares a las del mismo periodo en 2020, lo que indica que, aunque las mujeres retrasen la maternidad, el deseo de ser madres sigue presente.