Muere Saturnino, el hombre de León más viejo del mundo; ha fallecido ésta mañana del 18 de enero a la edad de 112 años, a punto de cumplir un año más. El superabuelo de León, como así le llamaban, ha fallecido alrededor de las 11 de la mañana, y era considerado no sólo el abuelo de la provincia sino también, del mundo entero.
Saturnino de la Fuente ha fallecido muy cerca de su cumpleaños, ya que el próximo día 8 de febrero habría cumplido la sorprendente cifra de 113 años. Siempre rodeado de toda su familia, él siempre lo celebraba en esa fecha, aunque los registros oficiales establecían, que había nacido el día 11 del mismo mes, algo con lo que él no estaba muy de acuerdo.
La capilla ardiente con sus restos estará dispuesta, desde éste mismo martes, en el Tanatorio de Serfunle situado en el barrio de Eras de renueva de León y mañana se oficiará el funeral en la Iglesia de Puente Castro y posterior entierro en el cementerio de la capital leonesa.
Saturnino nacido en el barrio de Puente Castro, recibió el título Guinness World Record que lo reconocía como el hombre más longevo del mundo, premio que recogió el pasado mes de octubre.
Muere Saturnino, que poseía el título Guinness al hombre más longevo del mundo
Su historia se caracteriza por haberse casado en 1933 con Antonina Barrio y haber tenido 8 hijos, y tener ahora 14 nietos y 22 bisnietos. Gracias a su baja estatura consiguió librarse de luchar en la Guerra Civil, y estuvo trabajando durante muchos años como zapatero, fabricando botas para el Ejército, convirtiéndose en un reconocido zapatero de la zona. Fue un gran aficionado del futbol, y fiel seguidor de los equipos de León, como el Puente Castro, del que fue cofundador y jugador, y de la Cultural Leonesa.
Desde hace años vivía en la capital leonesa, con su hija Angelines y su yerno Bernardo, que se han encargado de su cuidado con mucho cariño, y cuando se le preguntaba por el secreto de su larga vida, el siempre contestaba, «una vida tranquila… y no hacer daño a nadie”.
El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana que ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.
Hoy hemos perdido a un leonés, que además era el hombre más anciano del mundo. Descanse en paz.
Mar Morais