La referente sindicalista y feminista de León Rosa Castro ha fallecido a los 69 años
Rosa Castro Fonseca, referente del sindicalismo y feminismo en León, falleció el 30 de octubre a los 69 años, dejando un legado de lucha por la justicia social y la igualdad. Trabajadora social de profesión y activista de Comisiones Obreras (CC.OO) de corazón, Castro desempeñó durante décadas un papel fundamental en la defensa de los derechos laborales y las causas feministas. Formó parte de la ejecutiva de CC.OO en León, donde lideró las áreas de Igualdad y Migraciones entre 2004 y 2023, siendo una voz incansable contra la violencia de género y la precariedad laboral.
Nacida en Mansilla del Páramo, en el seno de una familia minera, fue definida por sus compañeros como “guerrera en el mejor sentido”, una mujer que “ponía pasión en todo lo que hacía”. Castro era un rostro habitual en las concentraciones de los Lunes sin Sol y en manifestaciones del 8 de marzo, denunciando con firmeza la discriminación y las brechas salariales que afectan a las mujeres.
Casada con Eutimio Sarmiento y madre de dos hijos, Álvaro y Aída, Rosa enfrentó su enfermedad con el mismo espíritu combativo que definió su vida. La capilla ardiente estará en el Tanatorio de Santa María del Páramo y su incineración se celebrará el jueves en la intimidad familiar. Descanse en paz.