Unas jóvenes explican los motivos por los que hay gente de El Bierzo que prefieren ser gallegos que ser de León
Un grupo de jóvenes de las localidades bercianas de Ponferrada, Villafranca y Toral de los Vados han compartido con Galiciapress las razones por las que sienten una mayor conexión cultural con Galicia que con León o Castilla y León. La influencia gallega se refleja en el habla, la gastronomía y las tradiciones, lo que ha llevado a algunos habitantes de El Bierzo a identificarse más con Galicia que con su provincia de origen.
Mel, una joven berciana, destaca la relación estrecha con la cultura gallega: «En nuestros restaurantes el plato estrella es el pulpo gallego con cachelos, y muchas familias sintonizan la TVG. Nos criamos viendo programas gallegos como el Xabarín«. Además, la presencia del gallego en las zonas rurales y el hecho de que más de 1.100 estudiantes de la comarca estudien el idioma gallego, refuerzan este sentimiento de pertenencia.
Para muchos bercianos, el abandono por parte de la Junta de Castilla y León ha acrecentado la desconexión con León. «Nos sentimos en tierra de nadie», afirman, enfatizando que su identidad cultural está más alineada con Galicia, lo que provoca que muchos se identifiquen como una «provincia gallega fuera de Galicia».
Por tanto, estas son algunas de las razones que esgrime una parte de la población berciana en el eterno debate que parece haber en esta comarca para preferir considerar que El Bierzo es la «quinta provincia de Galicia» en vez de formar parte de León, como realmente es.