VIDEO| Dos montañeros rescatados en Posada de Valdeón

VIDEO| Dos montañeros rescatados en Posada de Valdeón

- in Noticias León
2147483623 clicks
montaneros rescatados posada valdeon

Dos montañeros han sido rescatados por la Guardia Civil este lunes entre los canales de la Jerrea y Mesones, en el término municipal de Posada de Valdeón.

Montañeros rescatados en Posada de Valdeón

Sobre las 20:00 horas del domingo día 18, la Guardia Civil fue alertada a través del servicio de emergencias 112 de que dos personas se encontraban atrapadas sin posibilidad de bajar. Las dos personas estaban realizando una ruta en el macizo occidental de Picos de Europa. El aviso se trasladó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero.

Dicho grupo se desplazó al lugar de los hechos subiendo por el canal donde supuestamente se halaban los montañeros. Todo ello sin posibilidad de contactar con ellos.

El operativo se realizó de noche y debido a la complicación del terreno se decidió esperar al amanecer para retomar la búsqueda desde el aire. A primera hora del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de León junto a otro rescatador del GREIM, tras dar varias pasadas, localizan a los afectados en un ubicación de difícil acceso.

Tras una maniobra de aproximación, la aeronave se colocó en unas rocas próximas. Las dos personas son embarcadas y trasladadas hasta la localidad de Caín, lugar donde tenían estacionado su vehículo. Ambos en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria.

Vídeo del rescate en Posada de Valdeón

Recomendaciones de la Guardia Civil en caso de accidente en montaña

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de