Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han pedido al Ayuntamiento de León que se instale un monolito en San Marcos frente al Parador con el fin de homenajear a todas aquellas personas que fueron presas y torturadas en el campo de concentración que antes estuvo en esta ubicación.
Instalación de monolito en San Marcos
Esta es una petición dirigida al alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, con el fin de que finalmente se coloque un monolito en San Marcos en la explanada que se encuentra enfrente del hostal. Con este acto se pretende que se recuerde a todos aquellos hombres y mujeres que fueron presos y torturados cuando el ahora parador fue un campo de concentración.
Esta asociación considera que «Paradores no cumplió con los mínimos criterios de dar visibilidad a la memoria de los hombres y de las mujeres que fueron detenidos ilegalmente en el campo de concentración y sufrieron torturas y asesinatos por la represión franquista». Ya que como homenaje tan solo se colocó una placa además en un lugar que permanece clausurado y al cual tan solo pueden acceder aquellas personas que lo soliciten, por lo que no es visible para todo el público. Así mismo, cabe recordar que recientemente esta placa ha sido vandalizada.
San Marcos como campo de concentración en la dictadura
Se realizó una petición, la cual fue firmada por cientos de personas para que Paradores de Turismo señalizase de forma correcta que el Parador de San Marcos fue un campo de concentración de la dictadura franquista. Así mismo, desde la asociación critican que en esta placa utilizan la expresión «durante la guerra civil», sin embargo en esta época ni la ciudad ni los leoneses eran prisioneros ya que estaban inmersos en una guerra.
Aseguran que estos estaban viviendo «una operación de inhumana limpieza llevada a cabo por los golpistas del 18 de julio de 1936 y por los paramilitares de la falange que utilizaron una terrible violencia para someter a una población que no les había otorgado el poder en las elecciones de febrero de 1936.»
Luis Casado