En León tenemos muchos parques en los que podremos disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad
Los parques son las zonas verdes de la ciudad, lugares en los que podemos oxigenarnos y acercarse un a la naturaleza sin salir de la ciudad. A continuación te mostraremos una lista de los mejores parques de León.
El Parque Quevedo es un parque urbano español situado en el barrio de El Crucero en la ciudad de León. Se inauguró en 1980 sobre el solar donde estuvo el almacén de maquinaria de Obras Públicas y el Vivero. Su superficie ronda los 50.000 metros cuadrados, un espacio lo suficientemente grande para un variado catálogo de tilos, arces y otras joyas botánicas que se distribuye alrededor del pino piñonero que ocupa el punto central. Como el valor añadido el parque Quevedo acoge familias de ardillas, pavos reales, gallinas de África y patos que chapotean en el estanque.
El parque de La Granja se ubica en la capital leonesa, en la calle La Granja, 4 y próximo a otro de los grandes parque de la ciudad, el parque La Candamia. Es uno de las zonas verd3es más extensa pues supera los 50.000 metros cuadrados y se divide en varias áreas alternativas, pensadas según los gustos de cada cual. El parque se inauguró en 1984, está compuesta por una variada vegetación de fresnos, plátanos, castaños de indias, pinas y moreras. Cuenta con dos campos de fútbol con iluminación nocturna, mesas de ping-pong, zona infantil y un merendero.
La Candamia es un espacio natural a 470.000 m2 , el cual reposa sobre tres municipios León, Villaquilambre y Valdefresno, siendo la mayor zona verde de esparcimiento para los leoneses. Este lugar fue santuario de su dios Júpiter candamo, del cual recibió en herencia la raíz que da origen a su nombre. El parque está junto al río Torío y es un entorno ideal para dar un paseo o practicar deporte en sus lagos artificiales y riachuelos que se son atravesados por puentes de madera. Existen en este entorno verde, carriles bici, pistas forestales y caminos que hacen las delicias de muchos extendiéndose incluso hasta poblaciones cercanas. En abril de 1995 se crearon los «huertos de la Candamia», pequeñas parcelas cultivadas por los ciudadanos para su autoabastecimiento y distracción que, además, están equipadas con casetas individuales. Una propuesta de ocia verde para el colectivo de personas, procedentes en su mayoría del mundo rural, que así refuerzan sus raíces con la tierra, al tiempo que realizan ejercicio al aire libre
El parque de los Reyes fue inaugurado en el año 1982 por la reina Doña Sofía, el parque ocupa una superficie de 19,040 m2 entre las calles Merillo, General Benavides y la Avda. José Aguado. Si quieres realizar actividades lúdicas hay zonas de juegos infantiles, mesas de ping-pong, una pista para andar en bicicleta y otra de patinaje. Hay tres puertas de entrada dan acceso a un horizonte en mitad cielo-mitad verde poblado de secoyas gigantes, cipreses, cerezos, sauces y álamos que se distribuyen con una pirueta casi matemática alrededor de la gran rosaleda central.
El jardín de San Francisco está situado en la zona central de la ciudad de León siendo el espacio verde más antiguo de la ciudad. Inaugurado en 1864, el Parque de San Francisco es una de las zonas verdes más antiguas de la capital leonesa. Este parque está poblado por grandes castaños, cedros, tilos y plátanos, es un oasis de vegetación en medio de la urbe, y está reconocido con la categoría de Monumento Permanente. El centro del parque está rodeado de unos cuidados parterres de flores de forma semicircular, y en el medio está la fuente de Neptuno, una fuente histórica de piedra realizada por el escultor Mariano Salvatierra en el siglo XVIII. Otro de los elementos característicos del parque es la estatua de San Francisco de Asís, obra del escultor Muñoz Alique, donde se simboliza la amistad de los «hermanos lobo y oveja». El parque de San Francisco tiene zonas de juegos infantiles y tiene una extensión de 14,265 m2 .
El Jardín del Cid, es uno de los enclaves de la ciudad de León en los que disfrutar de la naturaleza en estado puro. El parque está lleno de escenarios icónicos que representan la esencia leonesa, perfectos para practicar deporte al aire libre o para pasear por una tarde. El jardín del Cid está ubicado en el Barrio Romántico, se inauguró en el año 1972 y se convirtió en un tapiz de vida sobre lo que fue en la antigüedad, un convento y mas tarde un cuartel para el Regimiento de Burgos. Se recuesta sobre una parte de los restos de la muralla representando uno de los espacios naturales más hermosos de la ciudad.
El paseo de Papalaguinda está situado en el margen izquierdo del río Bernesga, entre la Plaza de Guzmán el Bueno y la Plaza de Toros, Papalaguinda es una de las zonas verde más extensas de la capital leonesa. Este parque tiene una extensión de 55.000 m2 está poblado de olmos, encinas, hayas, licinias trepadoras y chopos, que constituyen el hogar de numerosas aves como verderones y lavanderas blancas. El Paseo cuenta con muchas zonas de descanso, un circuito de gimnasia de mantenimiento, canchas polideportivas de baloncesto y skate además de un parque infantil. También hay un recinto conocido como «El Parque» donde tienen lugar las verbenas nocturnas y actuaciones musicales durante las fiestas de San Juan y San Pedro así como Mc Donald´s y el Parque Infantil de Tráfico.
El Monte San Isidro es un espacio forestal de 139 hectáreas que está situado en las inmediaciones de la ciudad de León y que por su relieve y vegetación constituye un enclave de gran interés biológico en el seno de un área periurbana inmediata a León. El parque está a 4 km del centro urbano de la ciudad de León y a 1,5 km de Carvajal de la Legua. El área está concebida como un lugar de recreo y deporte, una zona natural de esparcimiento que ha mantenido escrupulosamente sus características especiales de monte de quercíneas, integrando los Servicios que está a disposición de los usuarios, constituyendo una oferta de ocio diferente, donde se integra y compatibiliza la conservación y mejora del espacio natural con el aprovechamiento del espacio y valoración de un paisaje espléndido en su conformación original.
El Parque de Juan Morano es la principal zona verde y de recreo de los habitantes del Polígono de Eras de Renueva, la zona de expansión de la ciudad. Su nombre homenajea a Juan Morano Masa, antiguo alcalde de León. Es un lugar de recreo desde le que se distribuye la actividad cotidiana en esta gran zona urbana en expansión. Es una zona en la que se intercambian las viviendas con el entorno vegetal.
El Jardín del Chantre es un parque de el barrio de La Chantría, que se convirtió en un barrio residencial de lujo tras la llegada del Corte Inglés hace poco más de una década. Tiene una extensión de 23.000 m2 , donde convive, en perfecta armonía visual, un vergel integrado por acebos, acacias y cerezos. El parque se inauguró en el año 1998 sobre lo que fue una escombrera . Es un parque muy cuidado con varias rocallas pobladas de árboles y flores, una zona de rosaledas y unas cuantas fuentes en el suelo, como si fueran canales que puede atravesar por medio de unas pasarelas. Es un lugar tranquilo y al no dispones de una zona de juegos infantiles suele haber o gente joven o de la tercera edad.