Un parque es una instalación con un área delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a niños y menores, en el que pueden disfrutar de la naturaleza y el aire puro.
La Candamia
No es un parque cualquiera, la candamia es el más extenso parque que hay en la ciudad de León en el que todos los años al llegar la primavera se puede divisar a visitantes o lugareños pasear por las diferentes zonas del parque o simplemente sentarse en las numerosas mesas que tiene la zona. En verano es cuando cualquier tarde que vayas lo vas a encontrar repleto de leoneses disfrutando del buen tiempo, tomando el sol y sobre todo, de la calidad del aire, del paisaje y de la naturaleza.
Con una superficie total de 470.000 metros cuadrados, la candamia constituye una gran zona verde, en la que se puede encontrar desde chopos, a pinos, robles o encinas, junto al río Torio que pasa por la candamia, además, tienes la subida al pinar de las lomas, muy frecuentado por aficionados a la bicicleta de montaña y alpinismo.
En el parque de La Candamia puedes encontrarte runners, ciclistas, gente tomando el sol, familias comiendo y es que es sin lugar a dudas uno de los mejores parques de la ciudad. Sin lugar a duda, uno de los mejores lugares para ir con los niños y disfrutar de las vistas y sobre todo, del deporte en grupo o individual que se puede practicar.
Parque de Quevedo
El parque de Quevedo, situado en el barrio del Crucero, entre el río Bernesga, la carretera de Caboalles y la homónima avenida de Quevedo.
El Parque de Quevedo cuenta con una superficie que supera los 48.000 metros cuadrados, estando situada su entrada principal en la avenida de Quevedo, aunque cuenta con otras cuatro entradas más, dos de las entradas se sitúan en la calle Riosol y la otra que cruza el puente romano al espectacular conjunto monumental de San Marcos. La zona verde del parque destaca por diversas especies de vegetación con varias especies arbóreas, como el abeto, el abedul, el acebo, el castaño, el cedro o varias especies de pino.
Aunque lo que caracteriza a este parque es también la gran fauna, ya que se pueden ver ardillas, aves, pavos reales y también cisnes y patos. Todo un lujo para una ciudad que cuenta con grandes zonas ajardinadas y numerosos parques.
Además, el parque también cuenta con áreas de descanso, parque infantil, un recinto para patinar, canchas de baloncesto, una fuente ornamental, zona de juegos tradicionales leoneses como los bolos y aluches y hasta un templete de música. Sin duda, un gran parque para que los niños se deleiten con la diversión y los animales.
Parque de la Palomera
El parque situado en el barrio de la Palomera es una gran zona ajardinada con gran césped que gusta a vecino y sobre todo, a visitantes. Situado a pocos metros de la Universidad de León, se encuentra en la zona de la Torre, en el barrio de la Palomera.
En este parque se pueden hacer multitud de deportes como bádminton, tenis, futbol, pin pon y numerosos juegos de mesa. Es una zona para disfrutar con los más pequeños y sentarse entre los árboles junto a las mesas. También sé celebrar cumpleaños al aire libre y fiestas por parte de los más jóvenes.
Sin duda, un gran parque entre los edificios que ayuda a respirar aire puro y a disfrutar de una tarde de verano.
Parque de Los Reyes
El parque de los Reyes ocupa la avenida José Aguado, como anécdota fue inaugurado por la reina Doña Sofía en el año 1982, cuando se finalizó. Dentro del parque cuenta con un orreo que destaca por la vegetación que se puede ver por fuera del mismo.
Es el parque en el que, los niños más visitan tanto por sus zonas verdes como por su gran zona infantil y diferente al resto de los parques de la ciudad. El parque cuenta además con 2 circuitos, uno para bicicletas y otro para patines, mesas de ping-pong, una pequeña biblioteca pública, un hórreo y hasta una guardería municipal muy solicitada.
El parque tiene mucha vegetación con grandes álamos a sauces llorones, olivos, tejos y las siempre llamativas secuoyas gigantes. Además, el centro del parque lo ocupa una llamativa rosaleda. Con lo que, es un lugar inolvidable para que los más pequeños disfruten de la naturaleza, los juegos y la infancia.
Parque de Eras de Renueva
El parque de Eras de Renueva tiene abundante zona verdes con las que cuenta el polígono de Eras, esta es la mayor área recreativa del barrio. Cuenta con amplias zonas verdes, donde se puede caminar, jugar o, simplemente, sentarse a la sombra de uno de sus muchos árboles.
Además, también cuenta con tres áreas de juegos: Una para los más pequeños, con numerosos toboganes y otros juegos de hierro y madera, otra zona de juegos para niños en arena y una tercera zona, para los que ya son un poco más mayores, con canastas de baloncesto y se pueden realizar multitud de deportes al aire libre.
Cuenta con un amplio aparcamiento en batería en la acera de acceso al parque, para que los padres puedan dejar a los niños y disfrutar de la tranquilidad que da el parque. Es una gran zona para que las personas del barrio dejen a sus hijos jugar tranquilamente y los padres puedan tomarse algo en los bares aledaños al lugar o sentarse de charla con los amigos, mientras sus hijos disfrutan de la diversión y los juegos.