Así es la mejor receta de las rosquillas de San Froilán
Las rosquillas de San Froilán se tratan de un dulce que no debe faltar en ninguna casa leonesa durante las Fiestas a las que da nombre el Patrono de León. Este delicioso dulce, que fue creado por el pastelero leonés Santiago Pérez en los años 80, no tuvo demasiado éxito en un inicio. Pero fue gracias a la conocida como ‘Confitería Asturias’ que las rosquillas de San Froilán se convirtieron en el dulce más característico de la gastronomía leonesa, siendo habitual su cocinado durante las Fiestas de San Froilán.
Con la llegada del 5 de octubre, todas las pastelerías, reposterías y panaderías de la ciudad se llenan de este dulce tan delicioso como tradicional. Un alimento que suele gustar a la mayoría de los leoneses y que se caracteriza por ese dulzor tan especial junto por lo característico que es, ya que, solo se consume en esta época del año, haciendo aún más especiales a las rosquillas de San Froilán.
Ingredientes necesarios para hacer las rosquillas de San Froilán
Estos son los ingredientes que tendrás que utilizar para poder hacer las rosquillas de San Froilán más deliciosas:
- 170 mililitros de leche.
- 60 gramos de mantequilla.
- 30 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal.
- 100 gramos de harina floja/repostería
- 1 cucharada de ron
- 2 huevos
- 2 cucharadas de agua
- 70 gramos de azúcar glas: para el glaseado de las mismas
Preparación de la receta más deliciosa de las rosquillas de San Froilán
Para poder realizar correctamente esta receta de las rosquillas de San Froilán será necesario tener esa ‘mano’ en la cocina, ya que, tanto su elaboración como su cocción requieren de unos conocimientos básicos en el mundo de la repostería:
- En primer lugar, será necesario poner al fuego tanto la leche como la sal, el azúcar y la mantequilla. Será en el momento que comience a hervir cuando se escalde de golpe la harina para posteriormente remover con una pala con el fin de amasar los ingredientes introducidos hasta conseguir formar una bola.
- En segundo lugar, cuando la bola pierda algo de calor, se deberá añadir el ron junto a los huevos de manera individual. Posteriormente, será necesario introducir la masa en una manga pastelera con boquilla rizada del Nº12 para escudillar sobre el papel de horno las rosquillas de San Froilán en forma de rosetón.
- En tercer lugar, será necesario recortar el papel para freír las rosquillas en aceite que no esté demasiado caliente. Una vez ya se hayan freído, será necesario sacarlas sobre un plato con un papel para que este absorba el aceite de las mismas.
- En cuarto lugar, habrá que mezclar el azúcar glas con un poco de agua hasta que se forme esa pasta blanquecina flexible tan característica.
- En último lugar, una vez ya se haya conseguido formar esa pasta blanquecina flexible, será necesario pintar con ella las rosquillas para posteriormente introducirlas unos 3 minutos en el horno 200ºC. Una vez salgan del horno, ya estarían listas para emplatar y cómo no, para comer.