Estas son las medidas para San Froilán 2021

Estas son las medidas para San Froilán 2021

- in Noticias León
2147447235 views
2147483635 clicks
medidas san froilan 2021-Digital de León

Finalmente, el Ayuntamiento de León ha decidido celebrar las Fiestas de San Froilán este año. Después de no haberse podido celebrar el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, este año vuelve una de las fiestas más características de la ciudad de León, eso sí, con algunos cambios debido a las restricciones. Os contamos todas las nuevas medidas que se van a incorporar a las Fiestas de San Froilán en octubre de 2021.

Habrá carros engalanados pero sin desfilar y sin animales

A pesar de que la Junta de Castilla y León haya informado sobre la desaparición de las restricciones en nuestra comunidad, el Ayuntamiento de León quiere mantener algunas medidas de seguridad para las Fiestas de San Froilán del próximo mes de octubre. Sí que contaremos con carros engalanados pero no habrá desfiles para evitar las aglomeraciones. Se sustituirá por exhibiciones en las principales plazas del casco histórico de la capital leonesa.

El medio centenar de carros engalanados se exhibirán en ocho puntos destacados del centro histórico de la ciudad. Sin embargo, no se contará con animales, ya que se mostrarán a modo de exposición en las plazas. Los autores de los diseños de las carrozas explicarán a los visitantes el simbolismo de cada carroza y el origen de esta curiosa tradición puramente leonesa. También se explicará el significado de los famosos pendones leoneses.

El mercado medieval estará perimetrado y tendrá aforo limitado

El día 3 de octubre será cuando se muestren estas exhibiciones pero del 6 al 10 será cuando se celebre el tradicional mercado medieval. El entorno del Cid, que es donde se instalará el mercado medieval, será acotado para controlar los aforos de público y no colapsar. Se blindarán las siguientes calles: Ruiz de Salazar, Santo Martino, Pilotos Regueral, San Isidoro, Sacramento, Arco de la Cárcel y, por supuesto, el Cid.

Se van a poner 15 puntos de control en cada una de las entradas de las calles que dan acceso a la plaza donde se encontrará el mercado medieval para que no se sobrepase el aforo limitado y poder así mantener la distancia de seguridad. También habrá vigilantes de seguridad que velarán por el cumplimiento de las normas municipales para estas fiestas. Si no tienes permiso de residencia o trabajo, no podrás pasar si el aforo está completo.

Los pendones adornarán los edificios más emblemáticos de la ciudad

Además, habrá menos puestos en el mercado medieval, que normalmente albergaba casi 130. Este año contará con la mitad de puestos aunque todavía está por confirmar el número exacto de establecimientos. Al no disponer de desfile este año, los pendones se instalarán en las fachadas de los inmuebles más emblemáticos de la capital. Serán unos 200 pendones los que adornarán todo el centro histórico de León, dando una imagen diferente a todos los visitantes.

Cantaderas y caravanas de comida sí pero conciertos y bailes regionales todavía no se sabe

También se celebrarán las tradicionales Cantaderas pero este año el debate se celebrará en el Claustro de la Catedral. Se podrá acudir a esta ceremonia aunque el aforo también será limitado y siguiendo las medidas de seguridad requeridas como para cualquier evento público. Los encargados de las caravanas foodtrucks del «Come y Calle» están reuniéndose con el Ayuntamiento para volver también este año del 1 al 5 de octubre en el Parque de San Francisco.

En cuanto a los conciertos y bailes regionales, en principio no habrá este año aunque la semana que viene se confirmará gracias a las reuniones con el Ayuntamiento de León. Lo más seguro es que no se celebren conciertos porque es muy complicado garantizar las medidas de seguridad y controlar a los asistentes. La próxima semana será cuando se concrete el resto del cartel para las Fiestas de San Froilán de este año.

Finalmente sí habrá romería de la Virgen del Camino

Este año sí habrá procesión y romería de San Froilán, tras el anuncio del fin de las restricciones por parte de la Junta de Castilla y León. Se celebrará el próximo 5 de octubre, como cada año, con la excepción del pasado año en el que no se celebró por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Ya se está preparando a contrarreloj el desfile de los carros y los pendones así como el mercado. No obstante, la ofrenda tendrá lugar este año en el interior de la basílica.

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca