Ante el aumento de los precios en las últimas semanas de varios productos, especialmente los carburantes, desde UPL han registrado una batería de preguntas en el Senado instando al Gobierno a tomar medidas inmediatas para poner freno a las consecuencias por el aumento de los precios que están sufriendo diversos sectores de la economía, como la de los transportes y economía , así como las familias más vulnerables.
Por otro lado, aunque los precios se han disparado tras el estallido del conflicto bélico de Ucrania, desde el partido apuntan que “las explotaciones agrícolas, ganaderas y los transportistas, de forma previa a dicha guerra, ya estaban sufriendo un aumento de los precios y de sus costes de producción”.
«El Gobierno tiene que poner fin a las consecuencias del aumento de los precios»
No obstante, esta problemática del aumento continuo de los costes de producción para ganaderos y agricultores, así como para los transportistas, se ha puesto en evidencia con el incremento añadido que se ha dado de los mismos con la guerra de Ucrania, que como recuerdan en su iniciativa parlamentaria desde UPL “ha supuesto un importante encarecimiento de los precios de los carburantes, pero también de los piensos o los fertilizantes”.
Un aumento de los costes que, según señalan, “castigaría más si cabe a unos sectores como el agroganadero o el del transporte, cuya viabilidad económica se hace cada vez más difícil, y ante lo cual, dada además su necesidad estratégica, (…)”.
En este aspecto, UPL cree que el Gobierno de España debería seguir la estela de países como Francia o Portugal, que ya tomaron medidas para paliar los efectos del aumento de los precios: “Portugal y Francia han bonificado con hasta 0,30 y 0,35 céntimos/litro respectivamente a los vehículos de transporte y Portugal también ha aprobado varias ayudas a las familias vulnerables para paliar el aumento de los precios de la cesta de la compra(…)».
Por ello, el partido de UPL considera que Pedro Sánchez “debe dar un paso al frente de manera inmediata” y cree que a las medidas previamente apuntadas “se podrían sumar otras como reducir los impuestos de los carburantes, la electricidad, o implementar una línea de ayudas a fondo perdido a sectores directamente afectados por el aumento de los precios, como agricultores, ganaderos o transportistas (que tienen una notable importancia para la economía de Salamanca, Zamora y León), incluyendo la reducción fiscal para el gasóleo agrícola.”
Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigimos al Gobierno (a través del #Senado) medidas inmediatas para paliar las consecuencias del aumento de precios.
— Unión del Pueblo Leonés (UPL) (@UPLeones) March 19, 2022
👉 Pedimos un especial compromiso con las familias vulnerables y los sectores más afectados (como agricultura o transporte). pic.twitter.com/F8q3MAJe3w
Inés Alonso