La IA ayuda a desarrollar diferentes habilidades en los alumnos
En estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial tanta polémica ha creado siempre resulta reconfortante comprobar que la IA además de problemas crea arte en una muestra de ingenio. En el colegio Maristas San José han comenzado el curso creado imágenes llenas de creatividad con la Inteligencia Artificial.
No obstante, como parte de la materia, antes de trabajar con ella, se ha reflexionado sobre las ventajas y peligros que conlleva su uso.
Los estudiantes de la ESO han creado imágenes artísticas en las asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y en Expresión Artística, usando un sistema de Inteligencia artificial llamado Firefly, de los mismos creadores que fueron capaces de hacer herramientas de edición de imágenes tales como Photoshop.
Con la Inteligencia Artificial podemos crear imágenes a partir de bocetos y texto, o partiendo simplemente de texto, obligando a describir con precisión y de forma comprensible la imagen que tenemos en la cabeza. Un interesante ejercicio para los alumnos.
Otro de los ejercicios desarrollados con estudiantes es describir un cuadro famoso, por ejemplo, Las Meninas, de tal forma que seamos capaces de llegar a crear una imagen lo más parecida posible al cuadro original a través de nuestra explicación, practicando de esta forma la observación detallada y mejorando nuestra capacidad o habilidad para comunicar nuestras ideas, lo que muchas veces es una de las debilidades comunes de las personas creativas.