Más de un centenar de personas del ámbito académico, procedente de muchas universidades de toda España como la Complutense de Madrid, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Burgos, Salamanca, Castilla La Mancha, Málaga, Granada, Cádiz o Miguel Hernández, entre otras, incluido Álvaro Cuervo, mentor de Mariano y doctor honoris causa por la ULE, se han querido sumar con su presencia a un acto en el que se ha recordado la figura profesional y humana de Mariano Nieto Antolín.
Tras la bienvenida y saludo del Rector, ha sido José Ángel Miguel Dávila quien ha iniciado la ronda de intervenciones y ha dicho que el homenajeado era una persona “que ha dejado una huella imborrable en quienes le conocimos”. Dávila ha recordado cuando llegó a la ULE, y la manera en la que desde el primer momento se distinguió por su humildad y liderazgo. “La puerta del despacho de Mariano Nieto siempre estaba abierta”, ha relatado, y entre las cualidades que le caracterizaban ha citado “el arrojo, la valentía, el atrevimiento, la perseverancia, tenacidad, innovación docente, búsqueda de la excelencia, serenidad, equilibrio, calma y empatía”.
Mariano Nieto consiguió que el Área de Organización de Empresas se consolidase y cogiera ‘músculo’, lo que se refleja en los 15 profesores a tiempo completo y los 20 asociados que imparten clase actualmente en 17 grados, 9 másteres y un doctorado. “Su legado es inmenso, -ha afirmado Dávila-, y en la medida de nuestras posibilidades intentaremos continuar su labor. Más que un jefe o maestro, fue un mentor que además ofreció todo un ejemplo de entereza en la forma en que afrontó la enfermedad y sus últimos momentos”.
El acto ha continuado con la proyección de una colección de fotografías de distintos momentos compartidos por los asistentes y el homenajeado, que ha sido seguida por la intervención de Ana González (Directora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la ULE), que dijo que fue una persona siempre disponible y dispuesto a escuchar. “Quienes le hemos conocido, le llevaremos siempre en nuestro corazón”. Después han sido varios los amigos y compañeros que han hablado, a veces sin apenas poder contener la emoción por el recuerdo de Mariano. El Doctor Honoris Causa de la ULE Álvaro Cuervo, Luis Ángel Guerras (de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa – ACEDE), José Ruíz Navarro, José Emilio Navas, Fernando Revilla, Pedro M. Rubio… todos han coincidido al glosar al desparecido profesor, compañero y amigo.
Algunos datos sobre Mariano Nieto Antolín
Sus primeros años de profesor tuvieron lugar en las Universidades de Burgos, Politécnica y Complutense de Madrid, llegando en el año 1998 a la Universidad de León para ocupar la plaza de Catedrático de Organización de Empresas con el firme propósito de impulsar y desarrollar el Área al que se incorporaba. Hay que decir que logró crear un área y grupo de trabajo fuerte y unido, que intentaba ser un reflejo de sabiduría, experiencia y buen hacer.
Simultáneamente, entre otras muchas funciones y labores relevantes, señalar que durante esta etapa fue el Director del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa durante once años (2004-2015), creó el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) a principios del año 2006 (posteriormente reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por la Junta de Castilla y León en 2015), lideró diversos Proyectos de Investigación Nacional, dirigió el Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Castilla y León, impulsó y dirigió el Master en Dirección de Empresas (MBA) de la ULE durante diecisiete ediciones, así como el Master Interuniversitario de Investigación en Economía de la Empresa.
Al mismo tiempo presidió la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) entre 2010 y 2012 y el Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas en el Programa de Evaluación de Profesorado para contratación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) entre 2011 y 2014. Sin miedo a embarcarse en nuevas aventuras, trabajó incansablemente los últimos años de su vida en CUNEF Universidad, dando un auténtico ejemplo de voluntad, valentía y coraje.