El manto del Esla, incluido ahora como Patrimonio Geológico, es un ejemplo del orógeno Varisco
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho oficial un enclave leonés que ha sido seleccionado para entrar en la lista de 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial. La lista de nuevos lugares ha sido anunciada en el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI) que se ha celebrado recientemente.
En la lista internacional, se han colado 4 nuevos enclaves del panorama nacional, entre los que se encuentra uno leonés. Los nuevos lugares son el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas en Cuenca, las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido en Huesca, los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga en Teruel y el manto tectónico de la Unidad del Esla en León.
El CSIC ha explicado que el manto tectónico de la Unidad del Esla es un «excepcional laboratorio natural para el estudio de la evolución de los cinturones de pliegues y cabalgamientos». El Consejo explica que «el manto afecta a una sucesión de tres mil metros de espesor con varias láminas que se desplazaron más de 90 kilómetros hacia el noreste, emplazándose sobre rocas más modernas hace aproximadamente 310 millones de años» lo que lo convierte en un maravilloso ejemplo de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre.