Los casi 300 manifestantes recorrieron el centro de León en protesta por el estado de la sanidad pública
Cerca de trescientas personas se manifestaron en la ciudad de León, convocadas por la Plataforma de la Sanidad Pública de León para denunciar el deterioro del sistema sanitario público. Los manifestantes expresaron su preocupación por las políticas que están siendo aplicadas por la Junta de Castilla y León, las cuales, según ellos, están acabando con la sanidad en los pueblos y reduciendo los servicios en las ciudades.
La marcha comenzó en la plaza de San Marcos, y los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad para llegar a la plaza de Guzmán el Bueno, donde se leyó un manifiesto en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema ‘Por nuestra salud: sanidad pública’, esta manifestación se ha producido también en varias provincias de Castilla y León para reivindicar la necesidad de una mayor financiación en atención primaria y un incremento del 25% de los fondos destinados a la sanidad pública.
Durante la manifestación, Carmen Franganillo, portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública de León, criticó la situación de los centros de salud de Pinilla y Villaquilambre, dos de las grandes promesas incumplidas. En el caso del centro de Pinilla, ha permanecido cerrado durante un año y se ha trasladado que ofrecerá una atención diferente «que beneficiará al sector privado». En cuanto al centro de Villaquilambre, asegura que «nunca se va a conseguir», siendo una promesa incumplida durante décadas.
La portavoz hizo referencia también a la necesidad de renovar y ampliar el centro de salud de La Condesa, ubicado en el centro de la ciudad.