Los funcionarios de León se manifiestan para exigir una solución urgente para la crisis de MUFACE
Un centenar de funcionarios se concentraron este miércoles en León para exigir soluciones ante la incertidumbre en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). La provincia cuenta con 18.000 asegurados, de los cuales un 70% recibe atención médica a través de seguros privados y el resto por la Seguridad Social.
La protesta fue convocada por sindicatos como UGT, ANPE, USIE, UFP, Adide, ACAIP y SIAT. Manuela Díez, presidenta de ANPE en Castilla y León, denunció que la asistencia sanitaria para millón y medio de funcionarios está «seriamente comprometida» debido a la renuncia de varias aseguradoras a participar en el concierto sanitario de MUFACE. Exigió al Gobierno celeridad para firmar un nuevo convenio y garantizar la viabilidad del sistema.
Los manifestantes acusan a las aseguradoras de querer aumentar sus beneficios económicos “a costa del Gobierno” y de usar a los mutualistas como «rehenes» en negociaciones. Alberto Álvarez, de UGT, criticó a las compañías por no aceptar una mejora del 17% en las condiciones ofrecidas y pedir un 40% de aumento. Los sindicatos piden un acuerdo estable que asegure una atención sanitaria de calidad para los empleados públicos.