La manifestación comenzará a las 11:30 horas desde la Plaza Guzmán el Bueno
El Conceyu País Llionés ha organizado una manifestación para mañana, 23 de abril, que comenzará a las 11:30 horas desde la Plaza Guzmán el Bueno. La manifestación, secundada por multitud de asociaciones y por los partidos UPL y Alantre, “será una jornada de orgullo y reivindicación en pro de la autonomía de la Región Leonesa”.
El recorrido pasará por el paseo de la Condesa y la plaza de San Marcos, culminando en el parque de los Pendones Leoneses, lugar emblemático de la reivindicación regional de una autonomía propia. Sobre las 12:15 horas, la manifestación hará una parada frente a la plaza de San Marcos para llevar a cabo una protesta sonora contra los actos organizados por la Junta, en una clara demostración de rechazo a las políticas que consideran injustas para la región.
A las 12:30 horas, se realizará un acto central en el que se leerá un mensaje del alcalde de León, José Antonio Diez, con intervenciones de oradores de diversas organizaciones, y se rendirá homenaje en memoria de “Lolo”, figura destacada de la lucha leonesista. Posteriormente, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la escenificación de la liberación de León, traducida en la quema de un castillo, que representará de las opresiones que han soportado los leoneses. Este castillo, una torre de tres metros confeccionada por TiriraTe Maché con materiales reciclables, será quemado a modo de falla en un acto simbólico de destrucción de las barreras que han dividido y debilitado a la región.