La mala iluminación de la mayoría de las calles de León preocupa a la población y les hace sentir inseguros
Una vez más la iluminación de la ciudad vuelve a estar en el punto de mira. La gente asegura no sentirse cómoda cuando camina hacia sus casas siendo de noche ya que, en la mayoría de calles las farolas escasean o están a gran distancia unas de otras y cómo no, la luz que irradian es bastante pobre como para que los leoneses se sientan seguros en el alfoz de la ciudad.
El cambio a luces led ha empeorado la calidad de la iluminación siendo incluso peor para los conductores que aseguran no poder ver bien la carretera cuando la climatología no es favorable y ya se ha escondido el sol. Esto se debe a que, cuando llueve y es de noche, los conductores denuncian que la luz artificial no es suficiente para poder desenvolverse bien en la carretera, por ello, se pide que se implanten más farolas o que mejore la iluminación en la ciudad.
La situación en León a causa de la mala iluminación va a llevar al actual alcalde, José Antonio Diez Diaz a los tribunales ya que la oposición considera que no se cumplen los estándares mínimos. Según el Partido Popular de León, se ha establecido que la iluminación de la ciudad es un 38% inferior a lo que se exige para asegurar la protección y seguridad de la ciudadanía.
Se lleva años denunciando la mala iluminación de la ciudad, por ello no se comprende que se sigan sin tomar medidas consecuentes en abril de 2022. Son muchas las calles en las que se denuncia que la iluminación es más bien pobre, como es el caso de las zonas más alejadas del centro de León, a continuación vamos a nombrar los puntos de la ciudad donde peor iluminación podemos encontrar.
Zonas de León donde se denuncia la mala iluminación
- Barrio de Puente Castro: en la zona del «arrabal San Madrid» donde podemos encontrar comercios como Mercadona, Brico-Marian y Toys «R» Us y que, a día de hoy, genera mucha inseguridad caminar por esa zona cuando es de noche ya que, las pocas farolas que hay dan poca iluminación.
- La Lastra. en general esta zona se trata de una de las más amplias de la ciudad pero también es una de las menos transitadas en horario nocturno a causa de la falta de comercios y locales en la zona. Esto ha provocado que la iluminación que se puso en esta zona haya sido más bien escasa desde el día en el que se construyeron la mayoría de los edificios.
- Polígono X: siendo una de las zonas urbanas donde más población se concentra, cuenta con una pobre iluminación en la zona del Polideportivo y de los parques.
- Barrio San Esteban: este barrio ubicado cerca del centro de León y a un paso del barrio de Eras de Renueva también cuenta con una iluminación que deja que desear.
- Paseo de Papalaguinda:se lleva años denunciando la escasa iluminación de un enclave tan importante como lo es Papalaguinda. Este Paseo une la ciudad con la estación de autobuses y de trenes, pero a pesar de tener esta importante funcionalidad, año tras año la iluminación va a peor siendo uno de los lugares que más respeto dan a los leoneses.
- Paseo de La Condesa: ocurre lo mismo que en Papalaguinda.
Estas son algunas de las zonas en las que más se denuncia la mala iluminación, por ello, a través de este artículo tratamos de hacer ver el descontento de la ciudadanía con respecto al alumbrado de la ciudad.
Laura Aller