Lydia Valentín revalida el oro en arrancada y dos tiempos en los Mediterráneos

Lydia Valentín lo proclamó justo al término del Europa en Bucarest: «Ya tengo ganas de empezar a preparar los Juegos Mediterráneos». No en vano, la berciana era la defensora del título que había conquistado tanto en arrancada como en dos tiempos en Mersin 2013. Ahora acaba de repetir el éxito de hace cinco años ganando las medallas de oro en ambas modalidades.

En arrancada (-75 kg), Valentín inició la competición proponiéndose un levantamiento de 105 kilos, la que más, para marcar distancia ya con sus rivales, especialmente con la francesa Gaelle Nayo Ketchanke, que se fue hasta los 99 kg de primeras para luego errar en 102 por dos veces. Lydia ganó el oro en su primer ya en su levantamiento.

El segundo la llevó hasta los 110, una marca que también pudo superar sin problemas. Con el tercero alzó 111 kg por si cabía dudas de quién era la campeona indiscutible del concurso. En el pasado Campeonato del Mundo en Estados Unidos Lydia se fue a 118 kg y en el Europeo hasta 115, siendo su récord en este apartado de 124 kg.

También cumplió la gala, que a nivel europeo sigue la estela de la halterófila de Ponferrada y ya en el pasado Mundial fue segunda en dos tiempos y bronce en el total olímpico. Tercera en arrancada fue la turca Rabia Kaya (98 kg).

Oro también en dos tiempos

El oro en arrancada dio paso a los dos tiempos, donde España ya habían sido medalla en estos Mediterráneos Alba Sánchez (-58 kg), Andrés Mata (-77 kg) e Ilia Hernández (-67 kg).

Aquí Valenín opto por comenzar con 130 kg para rebasar a Gaelle Nayo. Como en una partida de póker en la que se van subiendo las apuestas, la francesa lanzó un órdago a la española con 136. No pudo con tanto peso, no tenía ni la fuerza ni las cartas necesarias para ganar esta partida. Sin embargo, Lydia demostró su potencia para cosechar otro oro merced a un levantamiento final de 137 kg.

Su total olímpico fue de 248 kg kilogramos aunque no se otorga medalla en este apartado en Tarragona 2018. En dos tiempos, en el Mundial elevó 140 kg y en el Europeo 135.

La campeona olímpica, del mundo y de Europa, ya piensa en el Mundial de Asjabad (Turkmenistán). La leonesa no para desde que cosechara las tres medallas a las que optaba en Bucarest en el mes de abril y ahora enfocará su preparación mirando a revalidar el título de Anaheim.

Andrés Mata, medallisata de plata en la categoría de -77 kg, comentaba instantes antes del inicio de la competición a Marca que la dificultad para la halterófila española iba a estar en los dos tiempos. «Ahí la francesa sí que puede poner en aprietos a Lydia, en arrancada no creo que nadie pueda con ella». Lydia pudo en ambos casos con su rival.

Maria Ortiz

Entradas recientes

Gran incendio por cuarta vez en una empresa de residuos

El incendio declarado en la empresa de gestión de residuos es el cuarto en los…

7 horas hace

La ópera para niños llega a la ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León disfrutará de la ópera infantil de la Escuela de Música…

8 horas hace

Estos días Alimerka regala compras en Castilla y León

La cadena de supermercados Alimerka regalará cien compras durante los días 19 y 20 de…

8 horas hace

Otro accidente en el fatídico cruce de un pueblo de León

El cruce de Hospital de Órbigo ha registrado un nuevo accidente que, por suerte, no…

9 horas hace

La cata de vinos más especial de León

Se trata de una cata de vinos con maridaje gourmet que tendrá lugar en Riaño…

9 horas hace

El nuevo Burger King ultima sus detalles

El nuevo Burger King de León Los últimos retoques están dándose en el nuevo Burger…

10 horas hace
>