Los usuarios VMP se manifiestan en León en contra de la regulación de la DGT

Los usuarios VMP se manifiestan en León en contra de la regulación de la DGT

- in Noticias León

Este sábado 6 de abril, las Asociaciones de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) tienen convocada una manifestación alas 12:00 horas en diversas ciudades de España. En concreto Madrid, Granada y León son las elegidas para el acto de protesta por la regulación propuesta de la DGT que prohíbe su utilización en una gran parte del país.

Las protestas tendrán comienzo a la vez en la Plaza de Colón (Madrid), en la Plaza San Marcelo (León) y en la Fuente de las Granadas (Granada) realizando un recorrido por las respectivas ciudades. Así mismo, a la misma hora se realizará en Barcelona una ruta reivindicativa que tendrá su salida en el Parc de Cervantes.

Los usuarios de estos vehículos, tras meses de peticiones de una regulación para estos, denuncian que la normativa propuesta por la DGT hace imposible el uso como alternativa sostenible a los vehículos a motor dentro de las grandes ciudades y vetará el uso de la mayoría de los modelos que se comercializan hoy en día.

Desde la asociación explican que «no se ha tenido en cuenta a los usuarios por parte de la DGT a la hora de elaborar la normativa, ya que se ha planteado que los VMP se utilizan para trayectos cortos, cuando la realidad es que la mayoría de sus usuarios los utiliza como alternativa al automóvil para trayectos que superan los 5 km de distancia, según los resultados de encuestas realizadas». «Al estar considerados como juguetes por la normativa, están obligados a circular por las aceras, provocando discordias con los peatones, o siendo objeto de multas cuando circulaban por la calzada».

En los últimos meses, esta situación ha ido cambiando en las grandes ciudades, donde están siendo regulados con mayor o menor acierto. Sin embargo, la falta de una norma de ámbito nacional que fomente un uso responsable, provoca que todavía en la gran mayoría de municipios siga siendo obligatorio circular por las aceras. Por ello, los usuarios solicitan que se les permita el uso de los carriles bici y la calzada, bajo las mismas normas de seguridad que actualmente se aplican a las bicicletas.

El fin de esta manifestación conjunta, es que la DGT revise el borrador del Real Decreto de Medidas Urbanas de Tráfico en lo relativo a los VMP, escuchando a las asociaciones de usuarios. «Queremos que la DGT los regule de manera positiva y que el nuevo Real Decreto sirva para mejorar la seguridad de los ciudadanos que eligen desplazarse de forma más eficiente y amigable con el medio ambiente». ha explicado los usuarios.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado