Unos cinco mil aspirantes a la Guardia Civil, exigen impugnar la prueba de ortografía de este sábado pasado al considerar que el nivel propuesto era considerablemente mayor a la prueba que se realizó el domingo además y sobre todo, por contener palabras inexistentes en la RAEo ya en desuso como «hazquiriente», «javaque»o «dexcrecían».
En los dos días, sábado y domingo, los candidatos se enfrentaron a pruebas de conocimientos, lengua extranjera y ortografía. Este último examen es siempre el más polémico. Casi 4.000 afectados han solicitado en el portal de internet de recogida de firmas Change. org impugnar la prueba de ortografía del sábado en la que los opositores debían marcar de un listado de 40 palabras cuáles estaban correctamente escritas y cuáles no.
Como han denunciado los afectados, la prueba del día 13 contenía palabras como «hazquirente», «javaque» o «dexcrecían» inexistentes en la RAE, además de términos en desuso como «frange». El examen del día 14, por el contrario, contenía palabras de uso más común como «hapoteosis», «alcornoque» o «hevento».
La Asociación de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado también un comunicado ante la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que solicita «medidas correctoras» si se llegan a confirmar las acusaciones.
Desde la Dirección General de la Guardia Civil rechazan las acusaciones. Según declaraciones aseguran que los dos modelos de examen se sortean delante de los opositores y que tienen un nivel de dificultad similar.
De igual forma, la asociación considera que el malestar «podría haberse evitado fácilmente de haberse realizado el examen simultáneamente a todos los aspirantes, en lugar de llevarse a cabo en días distintos».
En un comunicado, la AUGC asegura que los opositores se indignaron porque, al parecer, pudo existir una filtración en redes sociales al término de los exámenes del sábado, incluso, durante la realización del examen en las pruebas de ortografía e idiomas.