El objetivo fundamental es favorecer e impulsar los mercados de proximidad y productos ecológicos. Así lo ha destacado el concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, que ha presentado esta mañana las diez carpas que ha adquirido el Ayuntamiento de León para dar una nueva imagen al Ecomercado situado en la terraza del Mercado del Conde Luna.
Llamas ha señalado la importancia de dar visibilidad a este sector en un entorno como el Mercado del Conde Luna, del que próximamente se presentará el proyecto de remodelación y modernización una vez que los comerciantes que lo ocupan en la actualidad estén conformes.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha invertido 2.500 euros en la compra de estas carpas que dan una imagen nueva a la zona del Ecomercado. Una iniciativa puesta en marcha junto a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele), cuyo vicepresidente, Ricardo Dávila, ha explicado esta mañana la importancia de dar visibilidad a este sector; esperando contar en este Ecomercado con trece productores hortofrutícolas, cárnicos y panaderos, entre otros.
También han estado presentes representantes de la Asociación de Consumidores ‘La semilla’ y Equitania ‘Comercio Justo’; y durante la celebración del mercado el grupo Medulia se ha encargado de amenizar musicalmente y ha habido una degustación de chocolate ecológico de comercio justo.
Compromiso con los productores ecológicos
El Ayuntamiento de León durante el pasado año colaboró con la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele) con la celebración en septiembre de una jornada de sensibilización ecológica para fomentar el consumo de alimentos sanos, la creación de circuitos cortos de comercialización entre productores y consumidores, y el cuidado de la proximidad y su biodiversidad como base para el desarrollo rural.
Historia del Ecomercado
Coincidiendo con la festividad de San Froilán, durante los años 2005, 2006 y 2007, tuvo lugar la I, II y III edición de la Muestra de Productos Ecológicos ‘Ciudad de León’, organizada por el Ayuntamiento de León y el Ildefe en el marco del proyecto ‘Equal León Núcleo de Futuro’, y en colaboración con los productores ecológicos de León. Estas citas reunían a cerca de una veintena de productores ecológicos, procedentes de la provincia de León, así como de Burgos, Zamora, Segovia, Palencia y Asturias. El objetivo, fomentar la producción y el consumo de los productos ecológicos en y de nuestro entorno.
Tras estas iniciativas, un grupo de productores/vendedores de agricultura ecológica de la provincia acordó con el Ayuntamiento celebrar un mercado de alimentos ecológicos de forma periódica con la vocación de consolidarse. De esta forma, en diciembre del año 2007, la terraza exterior cubierta del Mercado del Conde Luna comienza a albergar este mercado de cercanía los primeros sábados de cada mes, de 09.00 a 15.00 horas. Unos meses más tarde, y tras la petición de los comerciantes, estos mercados comenzaron a celebrarse cada dos sábados.
Desde entonces, el Ecomercado ofrece una amplia gama de productos ecológicos, como productos de la huerta, quesos, lácteos, frutas, mermeladas, miel, pan, galletas, bizcochos, legumbres, cereales, huevos, pastas, conservas y frutos secos. Uno de estos puestos, además de ofrecer alimentos ecológicos, ofrece productos de comercio justo.