El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado tras el encuentro con la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, la “apuesta definitiva y muy definitiva” de la Junta de Castilla y León con los proyectos culturales de la ciudad de León, que complementan los presupuestos que se están tramitando.
Antonio Silván ha calificado de “buenas noticias” el compromiso de la Concejalía de Cultura y Turismo con dos de las citas culturales más importantes de León y con el patrimonio y las tradiciones. La Junta apoyará con 20.000 euros el Festival Internacional de Órgano, un certamen de proyección internacional que se celebra en el marco de la Catedral de León. Asimismo, financiará el Festival Internacional Purple Weekend con 10.000 euros.
El alcalde también ha destacado la puesta en valor de la puerta del Camino de Santiago en León, la iglesia de San Pedro en Puente Castro, con una aportación de 25.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Esa puesta en valor se materializará en la musealización de la iglesia con el fin de dar “realce” a la historia medieval de la ciudad, vinculada también en Puente Castro a la cultura judía.
Por otro lado, la consejera de Cultura también ha mostrado su apoyo a las celebraciones del Fuero de León y Cuna del Parlamentarismo. Participará en la exposición que se realizara en el Palacio Conde Luna con tal motivo.
Pendones y lucha leonesa, ‘bienes inmateriales’
En la reunión con la consejera de Cultura también han participado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el presidente de la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, Luis Bandera; y Antonio Barreñada, redactor de la propuesta de declaración de BIC para la lucha leonesa.
García Cirac ha anunciado el inicio de los trámites de declaración de los ‘Pendones concejiles del Reino de León’ como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, el próximo verano. Para la consejera, esta iniciativa es un reconocimiento de la Junta a las tradiciones leonesas; la “tradición más genuina de León” según Bandera. La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado la “relevancia patrimonial, tradicional y cultural” de los pendones concejiles.
Asimismo se ha referido a la tramitación de BIC también de carácter inmaterial de la lucha leonesa, un expediente que según ha señalado podría concluir el próximo verano.
“Por lo tanto, tenemos dos Bienes de Interés Cultural importantes en León, la lucha leonesa que ya va a ser reconocida como tal, y los pendones que ahora inician su tramitación, esos pendones concejiles de tanta relevancia, de tanto interés patrimonial, tradicional y cultural”, ha destacado Josefa García Cirac.