El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado este miércoles a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen «el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa» relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).
Lo han hecho en un escrito firmado por ambos y recogido por Europa Press, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del ‘sí’ en el referéndum. Según el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament debe declarar la independencia antes de las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados, algo que todavía no se ha hecho pero que se prevé para los próximos días.
Los letrados recuerdan que el TC ha notificado en varias ocasiones a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con iniciativas independentistas suspendidas, alertándoles de «eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir» en caso de incumplimiento.
Inician su escrito destacando que «tienen el deber de advertir» de estas consecuencias a los miembros de la Mesa, teniendo en cuenta la posibilidad de que se declare la independencia en el Parlament en los próximos días. Señalan que, además de impedir o paralizar cualquier iniciativa independentista, los miembros de la Mesa también «deben abstenerse de realizar cualquier acción» que suponga desobedecer las indicaciones del TC.
REUNIONES DE LA MESA
El escrito se ha valorado en una de las reuniones que la Mesa está celebrando este miércoles para abordar la celebración del pleno del lunes: JxSí y la CUP lo han pedido pero la oposición lo rechaza. Los letrados ya advirtieron a principios de septiembre a los miembros de la Mesa, en un escrito similar al de este miércoles, de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica suponía desobedecer al TC y, aun así, se les dio luz verde con la mayoría que tiene JxSí en el órgano rector de la Cámara.