Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas y que en muchos casos se han congelado debido a las fuertes heladas nocturnas, han provocado graves retenciones en la capital leonesa, donde decenas de leoneses no han podido acudir a sus puestos de trabajo, clases… a pesar de las pequeñas distancias de nuestra capital.
Pero en esta ocasión, los más afectados no han sido los coches que circulaban por las carreteras, sino las personas que intentaban transitar por las aceras para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o asistir a clase.
Lo que más ha indignado a los ciudadanos, sobre todo a los estudiantes de la Universidad es que pese a que no hay rastro de la intervención del Plan de Nevadas por parte del Ayuntamiento, ni de la Universidad de León, los trasportes públicos funcionan con normalidad, provocando que durante esta mañana hayan tenido más usuarios que normalmente.
¿Dónde esta la sal?
El Ayuntamiento de León no ha activado el operativo de intervención en nevadas para paliar los efectos de las nevadas y bajas temperaturas procediendo al “salado” preventivo en los puntos más conflictivos de la ciudad, pese a que el aviso de nevadas que ya desde hace días se había anunciado, pese a que ayer anunciara que se iba a llevar a cabo en la tarde del martes.
Varios lectores nos explican que aún no se ha intervenido en las calles de León, y mucho menos en las principales avenidas de la ciudad, provocando que muchas personas no pudiesen salir a la calle por miedo a resbalarse y algunos de los que lo hacían, habían sufrido caías con niños pequeños al acudir a los colegios.
Pero esta no es la primera vez que desde este medio nos hacemos eco de esta situación, sino que más bien cada vez que en la capital leonesa se sufre un temporal de nieve, la intervención del Ayuntamiento de León es tardía y hasta en muchas ocasiones nula.
Este fuerte temporal ya ha causado varios accidentes de resbalones y de coches, donde las disputas entre todos ellos han provocado el caos en las calles de la capital leonesa.
Zonas como Doctor Fleming, Palomera, Pendón de Baeza, La Serna, se convirtieron en auténticas pistas de hielo. En la zona norte de la Avenida Padre Isla los vehículos se encontraban parados provocando una fila que parecía interminable al no poder subir Martínez de Somiedo, y la zona de los depósitos. Algunos conductores bajaban incluso de sus vehículos para empujarlos, mientras otros habían colisionado.
¿Eres uno de los afectados?
Nieve en León #leonesp https://t.co/kXyMRadWnd pic.twitter.com/IKQN8k5Vx8
— Miguel Angel Benítez (@manbenitez) 28 de febrero de 2018
Nosotros lo hemos intentado…pero por motivos mas que evidentes, se ha suspendido el mercado de los miércoles en la plaza Mayor de #leonesp #BarrioHumedo #leonmanjardereyes #LeonCapitalGastro18 pic.twitter.com/df1ITc0fpO
— LucioQuesosEmbutidos (@Lucio_Vidanes) 28 de febrero de 2018
❄⛄¡¡¡Buenos días a todos!!!⛄❄
A los habéis podido llegar al cole y a los que todavía estáis en casa por la #nieve en #LeónEsp. pic.twitter.com/xnGcunrbAS— Colegio Discípulas de Jesús (@DiscipulasLeon) 28 de febrero de 2018
Así está a las 8:30 el tramo entre #Villaquilambre y #Navatejera
Salid con tiempo y con cuidado. #leonesp pic.twitter.com/C87FDNEm7G— Juanjo Moro (@JuanjoMoro) 28 de febrero de 2018