Los forenses estudian si la mujer murió intoxicada o ahogada al aspirar vómito

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para determinar el origen de una presunta intoxicación alimentaria que arrebataría la vida de una mujer de 46 años en Valencia la madrugada del pasado domingo.

Según ha podido saber La Vanguardia, tanto la víctima como su marido y hijo disfrutaron de un menú degustación en el restaurante Riff, del chef Bernd H. Knöller (galardonado con una estrella Michelin), el pasado sábado para celebrar un cumpleaños. Tras abandonar el local, los tres sufrieron diarreas y vómitos.

Los síntomas de la intoxicación se prolongaron hasta la noche del sábado al domingo. Dos de ellos, padre e hijo de 12 años de edad, presentaron una evolución buena con recuperación. La mujer, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del sábado al domingo en su domicilio, informa la Conselleria de Sanidad.

Según han explicado a La Vanguardia fuentes cercanas al caso, el origen de la infoxicación alimentaria pudo deberse a un arroz con colmenillas que la familia consumió en el restaurante.

En la investigación que se está realizando se han detectado otros 7 casos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante, informa la Conselleria de Sanidad.

Inspectores de seguridad alimentaria realizaron el día 18 de febrero una visita de inspección al establecimiento donde tuvo lugar la comida a efectos de estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, no detectando deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Así mismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, las cuales se están analizando actualmente.

Los productos que el restaurante Riff utiliza para sus elaboraciones proceden de la agricultura ecológica de Calig, Llíria y Alboraya, aunque también suelen abastecerse del Mercado Central de Valencia, informan en su pagina web.

El menú degustación que prepara el chef alemán Bernd H. Knöller se confecciona según los productos que temporada que ofrece el mercado y apuesta por una cocina mediterránea sin artificios.