El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat se instituyó en 2008 a partir de un acuerdo entre los gobiernos español y francés. Esta iniciativa permite al alumnado la posibilidad de alcanzar los dos títulos nacionales al acabar el Bachillerato en los centros que ofrecen el currículo mixto. De esta forma, los estudiantes que lo cursen pueden acceder a los estudios superiores, tanto en España como en Francia.
El alumnado que obtiene la doble titulación Bachiller-Baccalauréat puede utilizar dos vías de acceso a la Universidad española, como alumno español o como alumno extranjero. En este último caso, puede acceder sin necesidad de realizar la prueba de acceso. No obstante, en las mismas condiciones que el resto del alumnado puede, además, mejorar su nota de admisión presentándose a la fase de admisión.
Castilla y León fue, en el curso 2011-2012, una de las primeras comunidades autónomas en incorporarse a la red de centros Bachibac a nivel nacional en una clara apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras y la excelencia del alumnado. En la actualidad se imparte en tres Institutos de Enseñanza Secundaria de León, ‘Eras de Renueva’; Segovia, ‘La Albuera’; y Valladolid, ‘Condesa Eylo Alfonso’.
El alumno que cursa estas enseñanzas realiza una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de bachillerato, Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia. La prueba de Lengua y Literatura Francesas consta de una parte escrita y una parte oral. La prueba se realiza íntegramente en lengua francesa adaptada al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A la prueba externa de este año han concurrido 51 alumnos de los tres centros, de los cuales 49 la superaron obteniendo una calificación global media de 7,4.
Además, todos los alumnos presentados constituyen la primera promoción que ha cursado este bachillerato con el currículo LOMCE.
Excelencia en idiomas
Para acceder al programa Bachibac, los alumnos deben haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o poder acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.
Con objeto de que el alumnado acogido a este programa reciba, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa durante el Bachillerato, los estudiantes cursan asignaturas específicas del currículo mixto, como Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y de Francia y además, los centros pueden impartir en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos.
El horario asignado a la Lengua y Literatura Francesas en cada uno de los cursos se incrementa un mínimo de un período lectivo semanal y un máximo de dos, y el horario asignado a la Historia de España y Francia en segundo curso aumenta en un periodo lectivo semanal.
Asimismo, los centros, en ejercicio de su autonomía pedagógica, pueden diseñar una materia optativa específica cuyos contenidos están relacionados con la cultura y civilización francesas y que se imparte en el espacio de optatividad de los dos cursos del Bachillerato.
Con todo ello, el alumnado tendrá un horario presencial que oscilará entre 31 y 32 períodos lectivos semanales en primer y segundo curso, respectivamente, hasta los 34 en cada curso.
Digital de León