El Lliones es la única lengua recogida en el Estatuto de Autonomía a la que se deja al margen del sistema educativo
Desde la Unión del Pueblo Leonés se pide que además del castellano como lengua oficial, se recoja en los decretos curriculares la enseñanza de la otra lengua propia de la Región Leonesa y que está recogida en el Estatuto.
Tras haberse hecho públicos los borradores de los nuevos decretos curriculares de Bachillerato y ESO en la comunidad autónoma de Castilla y León, para la UPL supone un agravio comparativo al ser la única lengua recogida en el Estatuto de Autonomía a la que se deja al margen del sistema educativo. Tampoco existe una asignatura de cultura leonesa que permitiera tratar, al menos, el leonés y lo llamativo. Es curioso que estudiemos otras culturas y no la nuestra.
Es importante incluir el leonés en el sistema educativo, al menos en aquellas comarcas donde se conserva para poder conservar el patrimonio lingüístico. No obstante el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía obliga a dar al leonés una “protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad”. También en el artículo 3.3 de la Constitución se recoge que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
Por todo ello, la UPL pide que se cumplan de una vez las obligaciones legales y que se proteja la riqueza lingüística de la Región Leonesa.